La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
“Salen a trabajar porque no tienen otra opción”
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 25/3/2020

Vendedores
Riobamba/ Como bichos raros, se observa, vigila y controla a aquellos que permanecen en las calles trabajando. Se ha satanizado su trabajo durante estos días de cuarentena, sin preguntarse cuál es su condición económica, si al llegar a su hogar luego trabajar por unos cuantos dólares, podrán brindar un plato de comida a su familia. Se ha dicho de todo ¡gente irresponsable, quédense en casa, qué hacen en el mercado o en los alrededores! lamentablemente la necesidad, a muchos trabajadores informales mayormente en mercados, taxistas y obreros, ha obligado que salgan a vender diversos productos y ofrecer sus servicios para llegar a casa con algo para comer.
Conflictos. Ayer, en el sector del Centro Comercial la Condamine, decenas de trabajadores informales se apostaron en las veredas y calles de este sector. Gobernación conjuntamente con Intendencia de Chimborazo, visitaron el sector para desalojar a las personas que se encuentran deambulando, ya que ahora la prioridad es prevenir la propagación del Covid-19. Cristian Torres, comerciante informal, dice que la mayoría de gente vive del diario y por necesidad. Este ciudadano salió desde temprano con su esposa Ángela hasta La Condamine, para vender lo que comúnmente las personas adquieren en esa zona. Con varias fundas que contienen 4 aguacates cada una y rollos de papel higiénico, Ángela Benalcázar circula por este sector buscando clientes. Ella cree que más del 50 por ciento de habitantes de Riobamba, trabaja en el comercio diario. Cada día debemos comprar ‘’un pan, leche, un guineo, para que los bebes puedan estudiar’’. Junto a su esposo venden lo que está en tendencia, al día pueden llegar a ganar 15 dólares para dar de comer a sus cuatro hijos. En el mismo sector, Miriam Marcatoma luce solitaria en la entrada posterior del mercado La Condamine. Con 7 cocos en su coche, se retira lentamente del sector porque el Intendente le pide que desaloje el lugar para que no tenga conflictos con la ley. ‘’Si uno no sale para buscar el pan de cada día, es duro mantener a mis hijos, si yo no salgo quién me ayuda, quién me da un dólar’’ revela Marcatoma. Miriam tiene seis hijos y es madre soltera. Estos días han sido complicados para ella, ha solicitado solamente 15 cocos para poder vender, pero ayer vendió un poco menos de la mitad. Atada de manos, no le queda otra que salir en los horarios permitidos y continuar con la batalla, ‘’o sino, quien vela por mis hijos, quien les da de comer’’ con voz baja refiere.
Problema. Cómo pueden quedarse en casa las personas que no ganan un sueldo mensual, que viven en la informalidad o no cuentan con un trabajo adecuado. Recordemos que en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) más de 5 millones de personas no cuentan con un trabajo adecuado o que no llega a ganar más del salario básico. Desde una zona de confort en cientos de casas, funcionarios públicos o trabajadores que cuentan con un trabajo estable pasan la cuarentena con un cierto grado de tranquilidad, un sueldo está a la vuelta de la esquina. Caso contrario de las personas que ganan a diario entre 7 y 15 dólares, qué hacen estas personas si dejan de trabajar un día, o un mes de si el toque de queda se extiende cada vez más...
Inconformidad. Los comerciantes informales denuncian que las autoridades llegan un rato al sector para hacer acto de presencia, obligando a cerrar negocios. Sin embargo, luego de unos minutos, cuando el control termina, nuevamente comienza el irrespeto, ‘’entonces, como solo a nosotros cojudos nos van a desalojar, los informales también tenemos que comer, la ley debe ser para todos’’ cita indignada Benalcázar. 
Como estos comerciantes, que al parecer fluctúan anónimos, como también lo son los productores de productos agrícolas y todas las personas que trabajan dentro y fuera de los mercados, buscan la manera de ganar la carrera a la vida y al coronavirus

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Abastecimiento de alimentos
» ¡Chimborazo ya tiene 51 casos de Covid-19!
» Año escolar terminará de una“forma virtual”
» Una mejor planificación
» No hay traslado de pacientes
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Covid-19 cobra primera víctima en riobamba!
Se sospecha que el hombre murió por coronavirus
Guayaquil “en una lucha contrarreloj”
Usted pregunte y respondemos...
El “Chucho” recuerda aún la frase de Bauza
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR