La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Aglomeración y caos en mercado “Mayorista”
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 21/3/2020

MErcado
Riobamba/ Desde muy temprano, camiones, camionetas y autos particulares se encontraban estacionados alrededor del mercado “Mayorista”. Unos querían ingresar, otros salían. Fue inevitable que exista nuevamente una gran aglomeración de ciudadanos, entre ellos: productores, comerciantes, estibadores y familias enteras que adquirían productos. La irresponsabilidad se hizo presente de inicio a fin durante la atención que brinda este importante centro de abasto de la ciudad y el cantón Riobamba. 

Aglomeración. La llegada de vehículos procedentes de otros cantones y provincias del país hizo que el mercado sea un caos y se irrespeten las normas de prevención para evitar la propagación del Covid-19. En todas las secciones de alimentos, personas iban y venían. Unos con mascarillas, otros con bufandas de tela y muchos sin ningún tipo de protección. Desde el inicio de la emergencia, la atención en los mercados es de 06:00 h hasta las 13:00 h. En el mercado “Mayorista” implementaron la disposición de ingreso a personas solamente si usan una mascarilla, esto como medida de prevención. Muchos eludieron esta responsabilidad e ingresaron sin mascarilla, inclusive varios ciudadanos a la fuerza, entre gritos, insultos y empujones, pasaron en frente de los guardias que resguardan el lugar. Edison Parra, gerente del mercado “Mayorista”, hizo sentir su malestar y decepción por la poca colaboración de las personas que se amontonaron en todos los accesos a este mercado de la “Sultana”. Parra hizo alusión a la responsabilidad que “debemos tener todos para cuidarnos” cada uno puede aportar un granito de arena durante la emergencia sanitaria. Parra señaló que socializó varias medidas para evitar este tipo de aglomeraciones, sin embargo, la gente hizo caso omiso. Se solicitó a los productores y agricultores que no saquen sus productos en un solo día; lo más factible era que se organicen cada día en sacar diferentes productos y, así, evitar las aglomeraciones. Lo que sucedió ayer en este centro de abastos en el sur de la ciudad, da cuenta de lo irresponsables y poco cuidadosas que podemos ser las personas ante una emergencia crítica. Los puntos de acceso en todo el perímetro al mercado colapsaron antes de las 12:00 h, ya que se dispuso que el servicio y atención sería hasta esa hora debido a la acumulación de personas de Riobamba y otros cantones. 
Ventas. En las afueras del mercado, las ventas ambulantes fue otro foco de contaminación. Sentados en las veredas o al borde de la calle, ciudadanos ofrecían diversos productos. Las mascarillas es lo que más se vendió, ya que las personas que no portaban se vieron en la obligación de comprar una; desde los 0,25 centavos hasta un dólar. Graciela Suárez se acercó al mercado para hacer las compras para unos tres días. Ella decidió ir sola porque en casa tiene 3 niños pequeños y cuida de su padre, que es un adulto mayor. Asimismo, insistió en hacer conciencia y evitar todo tipo de aglomeraciones. Suárez es madre soltera, y dijo que siente “temor por el coronavirus, nunca había visto tanta desesperación en la gente en los mercados de la ciudad”. Ella espera que se sigan tomando medidas más drásticas para que la gente no se aglomere en los espacios públicos; además, hizo un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y evitar el contagio del virus. 

Disposiciones. Parra informó que luego de esta situación se han organizado para que, desde el día jueves, van a ingresar productores de papas, cebolla blanca y colorada, que vienen de otras provincias del país. Los miércoles choclo, zanahoria, tomate riñón y de árbol, pepinillo y pimientos, los martes se ha destinado a fruta nacional e importada y los viernes legumbres y hortalizas. Espera que los productores puedan organizarse para que no pierdan ingresos económicos y se aglomeren. 

El “Mayorista” atenderá de 06:00 h a 11:00 h. El día domingo y lunes no hará atención al público por desinfección del lugar.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Abastecimiento de alimentos
» ¡Chimborazo ya tiene 51 casos de Covid-19!
» Año escolar terminará de una“forma virtual”
» Una mejor planificación
» No hay traslado de pacientes
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Covid-19 cobra primera víctima en riobamba!
Se sospecha que el hombre murió por coronavirus
Guayaquil “en una lucha contrarreloj”
Usted pregunte y respondemos...
El “Chucho” recuerda aún la frase de Bauza
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR