La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Más de 10 años luchando por sus derechos
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 14/1/2020

Los extrabajadores de la Municipalidad
Riobamba/ Barrenderos, jardineros, trabajadores del Camal, entre otros trabajadores más, desde hace casi 10 años, luchan para que se les reconozca la labor que realizaron en la Municipalidad de Riobamba. Ellos recibieron la jubilación patronal, pero nunca sus indemnizaciones por retiro voluntario. Este inconveniente inició en la administración del exalcalde Juan Salazar y hoy por hoy es un problema que no termina de solucionarse.

Datos. Si bien en un inicio eran 48 trabajadores quienes exigían sus derechos, hoy son solamente 34, porque 14 ya fallecieron esperando que alguien vele por sus derechos. Ahora han retomado con más fuerza esta lucha y ayer acudieron hasta la Inspectoría de Trabajo. César Robles, abogado defensor de los extrabajadores municipales, comentó que este escenario es más grave que el de los extrabajadores de la Prefectura porque no han recibido ni un solo centavo. “Ya existe un pronunciamiento oficial de una autoridad laboral. Mis defendidos tienen el derecho justo a hacer liquidados conforme Mandato Constituyente 2 Artículo 8, que indica que deben recibir 7 salarios básicos unificados por cada año de servicio hasta el límite de 210, pero esto no se lo hace”, comentó el abogado. 

Caso. La actual administración de la Municipalidad de Riobamba no cancela estos rubros porque los extrabajadores, al haber instaurado demandas individuales, las mismas no fueron admitidas, sin embargo, Robles recordó que eso no hace que ellos pierdan sus derechos. “Ya existe el pronunciamiento de un Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje que admitió que mis defendidos sí tienen derechos. Además, los derechos de los trabajadores son irrenunciables e intangibles, además, los conflictos laborales deben ser resueltos por tribunales de conciliación”, enfatizó el profesional. 

Dato. Los extrabajadores acudieron ayer hasta la Inspectoría de Trabajo para exigir el pago de sus indemnizaciones. Son 10 años de lucha y ahora esperan que este objetivo se logre concretar para tener una vejez digna.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» ¿Inocente o culpable?
» El miércoles se confirmaría caso ‘coronavirus’
» Tuberculosis resistente en aumento en el país
» Desarrollo agroeconómico
» Falta más cultural vial
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
¡Hay órdenes que no se respetan!
Ayer, tres graves accidentes
Lo encontraron flotando en una cuneta
Niño estuvo perdido por el sector de San Alfonso
Moradores esperan que evite más desbordamientos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR