La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
¿Y qué de los subsidios?
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 1/1/2020

Lenín Moreno, presidente del Ecuador
Riobamba/ De acuerdo al Ministerio de Finanzas, el Estado ecuatoriano ha gastado en los subsidios de combustibles (gasolinas, diésel y gas) un aproximado de 54.269 millones de dólares entre los años 2005 a 2018, lo que equivale al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi al total de la deuda externa actual.

Razón. Ésta fue una de las causas para que en octubre de 2019 el presidente de la República, Lenín Boltaire Moreno Garcés, anunciara la eliminación de los subsidios de los combustibles, lo que desencadenó en protestas que provocaron una crisis política, social y económica, sin embargo, no es un tema que está descartado y, por el contrario, el Gobierno Central busca su aplicación afectando lo menos posible a los sectores pobres del Ecuador.

Caso. Es así que ahora se habla de una focalización de los subsidios. El primer mandatario en una entrevista radial que se llevó a cabo en Guayaquil durante los últimos días de diciembre de 2019, comentó que entre febrero, marzo o abril comenzaría a regir esta focalización. Fue enfático en indicar que no se volverá a tomar una decisión mientras no se tenga claro que el tema de la focalización afectará a quienes debe afectar y no a los que más necesitan. Moreno no descartó que dentro de esta decisión se incluya al diésel, pero que, en todo caso, se está haciendo pruebas en gasolineras y un estudio en los automotores de las zonas rurales para afectar en lo que menos se pueda a los sectores deprimidos del país. 

Palabras. El primer mandatario aseguró que tal vez el haber aplicado del Decreto 883 fue algo acelerado, pero que en su momento se creyó que era lo más adecuado tomando en cuenta que durante los últimos 40 años son todos los ecuatorianos quienes han debido pagar por los combustibles subsidiados.

Contrario. El economista Pablo Dávalos, miembro del movimiento Pachakutik, aseguró que si bien el Gobierno Central debe cumplir con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se descarta que si se da esta focalización se vuelvan a generar conflictos sociales como los de octubre...

Etiquetas
RiobambaChimborazoRIobamba
+ Noticias
» ¿Inocente o culpable?
» El miércoles se confirmaría caso ‘coronavirus’
» Tuberculosis resistente en aumento en el país
» Desarrollo agroeconómico
» Falta más cultural vial
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
¡Hay órdenes que no se respetan!
Ayer, tres graves accidentes
Lo encontraron flotando en una cuneta
Niño estuvo perdido por el sector de San Alfonso
Moradores esperan que evite más desbordamientos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR