La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Tamizaje neonata
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 19/10/2019

La funcionaria Mercedes Real Rivera
Riobamba/ A través de una prueba que se realiza al recién nacido se puede identificar cuatro patologías, a través del tamizaje neonatal, que se realiza entre los cuatro y 28 días de vida de manera ideal. Éste es un proyecto del Ministerio de Salud Pública que nace en 2014 y que ha ido evolucionando y abarcando a mayor número de población, explica Mercedes Real Rivera, responsable zonal de Tamizaje neonatal y de Discapacidades de la Coordinación Zonal 3 de Salud. En la actualidad se realiza la prueba en las 500 unidades operativas de primer nivel y hospitales básicos. El tamizaje neonatal no diagnostica, identifica la probabilidad que un niño pueda tener hiperplasia suprarrenal, hipotiroidismo, galactosemia y fenilcetonuria. “Estas cuatro patologías de no ser controladas hacen que el niño pueda tener una discapacidad irreversible o una muerte precoz”. acotó Real.

Procedimiento. Los padres deben estar pendientes de llevar al recién nacido a partir del cuarto día del parto al centro de salud más cercano para que se realice el tamizaje. El procedimiento comprende hacer un punzón en el talón, tomar 5 gotas en una cartilla con papel filtro, y enviar la prueba al laboratorio en la ciudad de Quito.

Situación. “Estamos evidenciando que las mamitas no están acudiendo. Queremos que entiendan que es muy importante la realización de esta prueba, que este tiempo crucial entre los cuatro y 28 días de nacido son muy importantes para la vida futura de su niño”, añadió. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Solicitar apoyo
» Molestias por no tener luz
» Son una familia solidaria
» Combaten la diabetes con ejercicio
» Evitar la diabetes
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Están vigilantes
Testimonios de mujeres y reformas
¡Se salvaron de milagro!
Vehículo reportado como “robado” fue recuperado
Miriam lo único que desea es saber la verdad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR