La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Destitución de fiscal por negligencia
laprensa.com.ec | RIOBAMBA | MARTES 27/8/2019

Destitución de fiscal
Riobamba/ La| agente fiscal de Chimborazo Lilian Chapalbay Zumba fue destituida de su cargo por el incurrir en una “falta gravísima” dentro de un juicio penal por violación a una menor de 13 años, lo que causó que el sospechoso quedara impune, ante ello, se trató de conversar con la fiscal provincial de Chimborazo, para conocer si se hizo o no efectiva la disposición del Pleno del Consejo de la Judicatura, pero se informó que dicha institución no pueden pronunciarse sobre el tema en vista que es un proceso que seguía el Consejo de la Judicatura (C.J). 

Antecedentes. Ante la duda de conocer si dicha destitución fue sorpresiva, se supo que en el expediente disciplinario del Consejo de la Judicatura, mediante oficio del 27 de junio de 2018, los doctores Jhoni José Badillo y José Agustín Vimos, juez y secretario del Tribunal de Garantías Penales, Riobamba, comunicaron al Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo y al delegado de la dirección Chimborazo del Consejo de la Judicatura que dentro de un juicio penal de violación se dispuso: “se oficie a la doctora Irene Andrade, directora provincial del C.J. Chimborazo, para que se observe la conducta de la fiscal Lilian Chapalbay”, pues habría inobservado la obligatoriedad de solicitar la comparecencia para dar sus versiones al médico que hizo la pericia médico ginecológica, por ello se le impuso una responsabilidad administrativa. Dicho documento también hace mención que en cumplimiento a la a disposición, se advirtió que la servidora judicial sumariada (Lilian Chapalbay), fue citada en legal y debida forma el 11 de septiembre de 2018.

Versiones. Hernán Sobrevilla Vallejo, director provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, citó que la acción disciplinaria para la destitución de un agente fiscal puede ser de dos formas, de oficio o por denuncia de la parte afectada, posteriormente se da conocimiento al control disciplinario. “Si hay faltas leves nosotros de forma directa lo aplicamos, como son multas o amonestaciones escritas o verbal, y cuando se tratan de afectaciones de gravedad se envía al Pleno con nuestra opinión que genera una resolución, y una vez que nos remiten con copias certificadas, nosotros comunicamos a la directora provincial adjuntando las resoluciones y se aplica la destitución en este caso”, señaló el representante de la Judicatura.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRIOBAMBA
+ Noticias
» Cuvivíes: ‘ofrendan’ su vida en Ozogoche
» Psicólogos preparan curso de oratoria y liderazgo
» Grupos prioritarios reciben capacitación
» Rugieron motores en pista de aviación
» Allanamiento en el Municipio
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Sigue el desorden en las calles con los informales
¡Otra vida se apagó por accidente vial!
¡Delincuencia ataca a pequeños locales!
Defensor del Pueblo presentará demanda
Ciudadanos esperan que haya respeto a las leyes
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR