La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Oferta parcial de museos, pero falta articulación
laprensa.com.ec | RIOBAMBA | MIERCOLES 14/8/2019

Sala del Museo de la Ciudad
Riobamba/ En el ámbito público, los museos de la Ciudad (Riobamba) y de la Brigada Blindada Galápagos atendieron durante el pasado feriado; en lo privado, el Museo de Arte Religioso La Concepción también abrió sus instalaciones el viernes 9 y el sábado 10 de agosto y contó con presencia de público nacional, especialmente. Son iniciativas que brindan oferta para los visitantes de turismo cultural, pero que requieren de una articulación local y provincial, según los actores de esta actividad. 

Situación. Para Patricio Cárdenas, activista cultural del Museo y Centro Cultural Riobamba, falta posicionar a los museos con la nueva intencionalidad que se maneja a nivel mundial. “Ya no son simplemente sitios para ir a ver ‘cosas antiguas’ sino son lugares de intercambio, de diálogo, de aprendizaje, de juego, de diversión”, acota. El que fuera el emblemático museo del Banco Central está cerrado desde el año 2014, tras el robo de piezas prehispánicas. La anterior administración ministerial propuso la restauración del espacio físico y un nuevo montaje museográfico y museológico. No obstante, la reapertura no se concretó este 9 de agosto, por el Día de la Cultura, como había contemplado el exviceministro Gabriel Cisneros. De esta manera, este museo es un espacio menos en la oferta cultural de Riobamba.

Arqueología. El director de la Casa de la Cultura de Chimborazo, Guillermo Montoya, destaca que la entidad ha sacado conclusiones sobre la actitud de los riobambeños y de los turistas durante los feriados. “Los mismos riobambeños salen a otros sitios y nos quedamos con la ciudad desolada”, afirma. A su criterio, falta unir esfuerzos y establecer coordinación sobre todo en el tema turístico, al que está vinculado lo cultural “para crear atractivos que incentiven la presencia de turistas nacionales y extranjeros”. Para Montoya, la apertura de museos debe ser parte de una propuesta estructural. “Creo que se debe ofrecer un sinnúmero de actividades, entre las que se incluya la visita de museos. Debe anunciarse la posibilidad de disfrutar de la gastronomía, de eventos con artistas locales, con danza patrimonial tradicional, guía hacia los monumentos principales. Se debería crear un paquete de opciones para que el turista sienta realmente que hay una posibilidad de visitar Riobamba en esas fechas”, dice. La Casa de la Cultura oferta el recorrido por el Museo arqueológico “Paquita de Jaramillo”, cuya entrada es gratuita y atiende de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.

Educación. La Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, dentro de sus instalaciones, mantiene el Museo de Ciencias Naturales. El rector Elidar Becerra explica que se había asignado recursos para personal y mantenimiento cuando el colegio tenía presupuesto y era una unidad ejecutora. Ahora, depende directamente del Ministerio de Educación. La atención se oferta de lunes a viernes, en las tardes desde las 15:00. No obstante, aclara que en fines de semana y feriados se puede dar servicio cuando existen pedidos. “Existe esta posibilidad organizándose”, apunta. Pero, aclara que el mantenimiento de las piezas está en situación de crisis. En un estudio preliminar de repotenciación se reflejó el escenario crítico del museo.

Milicia. Desde noviembre del año pasado se concretó la Red Ecuatoriana de Museos para trabajar articuladamente; en lo local, ha tenido experiencias de esta tarea conjunta durante el Día Internacional del Museo. Para Cárdenas, a pesar de las limitaciones, los museos han aumentado su trabajo y sus resultados. Por ejemplo, los museos de la Brigada Galápagos tuvieron buena visita en el feriado y no solo de personas del Ejército, sino de visitantes externos. “Esto hace dos años no había; para entrar se debía solicitar al comandante primero”, acota. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRIOBAMBA
+ Noticias
» Buscan fortalecer turismo en la quebrada Chalán
» Imprudencia generó temor
» Condecorados por el trabajo a favor de Riobamba
» Debe haber libertad para comprar útiles
» Jubilados mantienen actividad y confraternidad
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
¡Víctima de la migración!
Desfile Cívico-militar por cantonización
Moradores se quejan por la basura
Cumandá atractivo
Control a los extranjeros
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR