La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Lustra desde los 9
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 12/8/2019

Diego Benalcázar es el presidente de la Asociación
Riobamba/ Diego Benalcázar, 43 años, lleva trabajando como betunero 33 años. Comenzó a los nueve años, porque antes laboraban sus tíos y abuelito. Él solo asistía al trabajo de su familia como observador, pero jamás pensó que le iba a gustar este oficio y, sin pensarlo, un día se sentó y empezó a lustrar. El puesto que años atrás tenía su abuelito era en el sector de la calle Carabobo. Su abuelito trabajó hasta los 90 años como betunero. Esto viene de generación en generación, él es la última generación. El trabajo de un betunero es diario, es levantarse siempre temprano para salir a buscarse la vida desde las 06:00 h y termina a las 18:00 h, es decir, trabaja 12 horas diarias. 

Oficio. “El proceso de lustrar los zapatos es: primero, con los cepillos limpia el polvo de los zapatos, luego utiliza la tinta aplicando al zapato acorde al color que sea; se le seca bien con los trapos, seguido se aplica la bacerola, se manipula nuevamente con un paño y se saca brillo; este proceso es para un zapato normal, ya que existe otra clase que necesita de un empaste, acorde al zapato y color”, nos da a conocer.

Labor. Los materiales que utiliza Diego Benalcázar para su trabajo, es anilina, bacerola, cepillos y los pigmentos que son de colores, para los zapatos de gamuza, los que se compra separado y se mezcla. La duración que tiene al lustrar un zapato normal es de 3 a 5 minutos; en otras clases como gamuza se demora de 8 a 10 minutos. 

Asociación. Existen diferentes clases de zapatos, como los de gamuza, botas de cuero y zapatillas. Son 15 betuneros que pertenecen a la Asociación “Doce de Abril”, que labora en La Estación

Etiquetas
RiobambaChimborazoSociedad
+ Noticias
» Cuvivíes: ‘ofrendan’ su vida en Ozogoche
» Psicólogos preparan curso de oratoria y liderazgo
» Grupos prioritarios reciben capacitación
» Rugieron motores en pista de aviación
» Allanamiento en el Municipio
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Sigue el desorden en las calles con los informales
¡Otra vida se apagó por accidente vial!
¡Delincuencia ataca a pequeños locales!
Defensor del Pueblo presentará demanda
Ciudadanos esperan que haya respeto a las leyes
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR