La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Recibirán insumos para ordenanza
laprensa.com.ec | RIOBAMBA | MIERCOLES 10/7/2019

Insumos para ordenanza
Riobamba/ Tras la aprobación en primera instancia de un proyecto de ordenanza normará el ejercicio de la competencia de Patrimonio en el cantón, el informe se halla en análisis jurídico y, adicionalmente, se buscan insumos y reacciones de camino a la segunda discusión y aprobación.

Socialización. Precisamente, uno de los espacios en el cual se socializará este proyecto es en la mesa de trabajo formada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), según se comprometió el presidente de la Comisión cantonal de Patrimonio, Jaime López.

Contenido. El proyecto de ordenanza busca normar el ejercicio de la competencia para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y construir los espacios públicos para estos fines en el cantón. Este instrumento legal normará las intervenciones a partir del manejo y gestión del patrimonio arquitectónico y cultural dentro de la circunscripción territorial.

Clasificación. Esta propuesta diferencia entre patrimonio material o tangible y patrimonio inmaterial o intangible. La primera clasificación contempla bienes inmuebles, bienes muebles, bienes documentales y patrimonio arqueológico. En tanto, entre otros, se consideran ámbitos del patrimonio cultural inmaterial a: tradiciones y expresiones orales; usos sociales, rituales y actos festivos; y conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

Beneficios. Según esta propuesta, el Municipio brindará una cobertura de hasta 50% del costo total del presupuesto de reparación de fachadas de bienes inmuebles patrimoniales, aprobada por la Dirección de Gestión de Patrimonio. Igual monto será el beneficio para la recuperación de quinta fachada (cubiertas). Estos montos se entregaría a los propietarios en calidad de recursos reembolsables, descontados en contribución especial de mejoras en el lapso de cinco años. También se brindará la exoneración del 50% del impuesto predial durante cinco años a los propietarios de bienes patrimoniales que hayan propiciado obras de restauración y mantenimiento integral. Esta exoneración contará a partir del año siguiente al de la terminación de la obra. Incentivos, beneficios y exoneraciones requerirán informe técnico previo de la Dirección de Gestión Financiera. A

Etiquetas
RiobambaChimborazoRIOBAMBA
+ Noticias
» Marcha para el 30
» Tamizaje neonata
» Presentó las reformas tributarias
» Diálogo continúa, pese a los rumores
» Se capacitan sobre Ley de Movilidad
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Paro impide viajar
Parroquianos protestaron
No a especulación
Las artesanías que se ofrecen en Alausí
Allanan casa de Rivadeneira
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR