La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Piden restituir el mural de la iglesia
laprensa.com.ec | CALPI | MIERCOLES 10/7/2019

Piden restituir el mural
Riobamba/ Inconformes se encuentran los pobladores de la parroquia Calpi luego de enterarse que el mural plasmado en el altar de la iglesia fue cubierto con pintura blanca, esto en el proceso de restauración efectuado hace dos años aproximadamente. Coincidieron en que no buscan culpables, por el contrario, esperan soluciones. 

Características. La Iglesia de Calpi se encuentra frente al parque central; su construcción inicio en 1958 y finalizo en la década de los 80´s. Según Pedro Vaca, vicepresidente de la Junta Parroquial, el mural que representaba la resurrección de Jesús fue pintado por un sacerdote jesuita de apellido “Dillón”, entre los años 1975 y 1981. El artista fue calpeño, específicamente de la comunidad Chiquicás. 
Proceso. Asimismo, la restauración de la pintura fue realizada por Vicente Machado, morador del barrio Shilshi. Vaca recordó que esos trabajos se realizaron con gran esfuerzo y con la colaboración de los habitantes. “Esas labores se realizaron con andamios antiguos; incluso, se utilizó pintura comprada fuera del país”, agregó.

Criterio. Así también, dijo que es una lástima que se haya afectado el mural del altar del templo, el mismo que es bien patrimonial. En este contexto, Diego Villacís, director Regional del INPC, dijo que “no recibieron un petitorio” que avalice la intervención; por lo cual, en la actualidad, los técnicos levantan los informes correspondientes. “Ya se realizó una primera inspección”. 

Procedimiento. La información recabada es útil para realizar la evaluación; luego, se remitirán las conclusiones y las recomendaciones a la matriz del INPC y después al Ministerio de Cultura (MC), el mismo que es el ente rector que determina las medidas a los gobiernos municipales o las personas responsables. 

Malestar. Rubén Merino, vocal de Junta Parroquial, dio a conocer que la restauración de la parte superior de la iglesia estuvo a cargo del Consejo de la Pastoral. “El trabajo en los exteriores fue excelente”, reconoció; por el contrario, consideró que el pintado del altar no fue acertado y ha generado malestar en los pobladores. Lamentó que se haya decidido borrar la pintura, “sin ningún análisis técnico”.
Intervención. Además, el vocal afirmó que en la Junta Parroquial no existe una autorización para la intervención. Explicó que la inconformidad se generó, debido a que la pintura fue parte de la historia de la parroquia. “El Consejo de la Pastoral tomó la decisión, sin consultar al pueblo y sin contar con una evaluación técnica”. 

Pronunciamiento. De su parte, Homero Moyano, ciudadano, comentó que los responsables son los técnicos que realizaron el pintado del interior del templo. 

Antecedentes. El padre Isaías García, párroco de Calpi desde 2015, señaló que no supo del pintado del mural, esto teniendo en cuenta que no pasa siempre en la parroquia, ya que cumple otras funciones en la iglesia. “Cuando no estuve, la tesorera y el expresidente de la Junta Parroquial (Antonio Jurado) y los maestros habrían cubierto con pintura blanca el mural, seguramente porque vieron que estuvo destruido”, precisó. 

Restauración. También, dejó en claro que él y el arquitecto Sergio Silva, encargado de la restauración de la parte superior de la infraestructura patrimonial, no dieron la orden de cubrir la pintura. Según García, quien fue párroco desde 2015, “no conocía mucho del mural”, esto teniendo en cuenta que el templo estuvo cerrado desde 2011 por pedido del INPC. Al final, mencionó que la solución es pintar nuevamente a Jesús resucitado y, “no condenar como algunos quieren”. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRIOBAMBA
+ Noticias
» Ayer se reconstruyeron hechos de la muerte
» Vinicio Ruiz asumió concejalía que dejó Guaranga
» Porcentaje de estudiantes que darán supletorio
» ¡Incautados miles de medicamentos!
» Igualdad entre justicia ordinaria e indígena
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
¡Desarticulan otra banda de robacasas!
¡Mujer embarazada resultó con heridas!
Golpe a delincuencia
Se aumentan beneficiarios
Otra molestia más en el sector de La Libertad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR