La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Control máximo
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 29/6/2019

Francisco Taramuel
Riobamba/ Los medicamentos que contienen sustancias psicotrópicas y los estupefacientes son todos aquellos que actúan sobre el sistema nervioso central, ya sea excitándolo o deprimiéndolo, y es por eso que estas medicinas no se pueden vender de manera libre y, por el contrario, el expendio se lo debe hacer con un recetario especial y numerado.
Datos. Generalmente, el uso de un psicotrópico puede traer como consecuencias cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento, mientras que los estupefacientes son para el control de algún dolor.

Información. Francisco Taramuel, técnico de la Agencia de Regulación y Control de Vigilancia Sanitaria de la Zona Tres (Arcsa-3), recordó que este tipo de medicamentos son controlados por la legislación ecuatoriana. “Los profesionales farmacéuticos deben hacer un reporte de manera mensual. Es su responsabilidad el entregar el archivo de recetas al Arcsa y, así, verificar si se está cumpliendo con la normativa, además que la venta se la haya hecho correctamente, tomando en cuenta que hasta las recetas son diferentes”, dio a conocer el funcionario Taramuel.

Caso. Para poder prescribir este tipo de medicinas, los profesionales de la salud también deben contar con un permiso especial, entregado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS). “Por este tipo de acción que tienen podrían causar dependencia, además que podrían ser mal utilizados por las personas”, finalizó.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Beneficios de caminar treinta minutos al día
» Mujeres en acción
» Campaña de salud y curso
» Al pintar, uno sí se divierte
» Rescate de cultura
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
¡Desarticulan otra banda de robacasas!
¡Mujer embarazada resultó con heridas!
Golpe a delincuencia
Se aumentan beneficiarios
Otra molestia más en el sector de La Libertad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR