La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
Para una agenda del centro histórico
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 30/5/2019

Centro histórico
La necesidad de contar con un plan macro para el centro histórico de la ciudad y de que exista una articulación entre los sectores públicos y privados fueron evidenciada ayer en un diálogo sobre la habitabilidad en este espacio de la ciudad. La invitación es parte del proceso motivado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para la construcción de una agenda para gestionar de manera sostenible el patrimonio.

Contenido. La agenda, en primera instancia, implica la formación de una mesa preliminar para crear las condiciones de acuerdo urbano para el desarrollo sostenible del centro histórico; este primer paso fue concretado ayer. Diego Villacís, director de la Regional 3 del INPC, al iniciar la cita de trabajo, propuso los 4o ejes de trabajo de esta agenda: Laboratorio arquitectónico para la generación de proyectos de habitabilidad; Estrategias de seguridad en el centro histórico; Desarrollo de emprendimientos y coworking; y, Gestión de rutas patrimoniales y campañas de difusión.

Participantes. Acudieron a la convocatoria la comisión municipal, en pleno, que maneja esta temática, docentes y estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Unach, Colegio de Arquitectos, director del Miduvi e integrantes de la sociedad civil: el historiador y comunicador Franklin Cepeda Astudillo, la escritora y gestora cultural Jacqueline Costales Terán, el docente universitario y experto en emprendimiento Gustavo Camelos y la reina de Riobamba, Marietta Verdezoto, entre otros.

Acuerdos. Los actores participantes en el diálogo coincidieron en señalar que para realizar cualquier intervención en el centro histórico era urgente reforzar los componentes de seguridad. El presidente de la Comisión de Centro Histórico del cantón, Jaime López, propuso que los últimos viernes de cada mes se reúna la mesa para escuchar las investigaciones que realizan la academia sobre el espacio patrimonial. La propuesta fue aceptada y se determinó que el 28 de junio se presentará el trabajo de un tesista de Arquitectura sobre el cambio del paisaje urbano de Riobamba desde 1900; también se pidió a Gustavos Camelos que exponga en la misma fecha sobre las condiciones mínimas para atraer inversión a la ciudad y específicamente al centro histórico. También se analizará sobre los riesgos de nuestros bienes patrimoniales.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Choque entre moto y vehículo
» Preocupación en ciudadela 15 de Noviembre
» Ciudadanos piden que se coloque un “PARE”
» ¡Fue atropellado por una camioneta!
» Moradores piden que se cuiden los espacios verdes
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Cumandá atractivo
Control a los extranjeros
Vía en mal estado
Lustra desde los 9
Capacitación a los padres
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR