La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Científica del Año descubre bacterias
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 3/5/2019

científica del año
Nancy Cecilia Veloz Mayorga, doctora en Química, docente de la Facultad de Ciencias, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), con Maestría en Ciencias de Biotecnología, Maestría en Protección Ambiental y además un Doctorado en Ciencias Ambientales. La carrera de investigadora empezó en el año 1999 y se fortaleció en el 2004, que logró degradar el estero Salado y 20 hectáreas de tierra en el pozo Sacha, en el Oriente del país. 
C ¿Qué estudios ha realizado en relación a la defensa del medio ambiente en el Ecuador?
Desde el 2004, un grupo de trabajo nos hemos dedicado a investigar para conocer ¿cuáles eran las principales bacterias que podían descontaminar los aspectos relacionados con la biotecnología del medio ambiente, tanto en el medio sólido como son los suelos, y el líquido como son las aguas. Nos hemos dedicado a ver los tipos de bacterias, así como plantas y microorganismos que ayuden a descontaminar. Mediante procesos biotecnológicos, sobre todo microbiológicos, en investigar y ver que algunas bacterias son nativas del medio ambiente, y éstas, bioestimulándoles, ambientándoles podían degradar el medio ambiente. 
C ¿Han degradado suelos contaminados?
Durante dos años hemos dedicado a degradar suelos contaminados con petróleo, la Espoch es una de las cuatro universidades que ganó un cupo y por eso degradaron veinte hectáreas de terreno contaminado en el pozo Sacha del Oriente, y con esto vieron la posibilidad de utilizar mediante algunos tipos de tecnología y tipos de investigaciones, y lo que pudieron determinar que sin algunos casos las empresas consultoras cobraban 120 a 180 dólares el metro cúbico, bajaron de treinta y cinco a cuarenta dólares, esto fue un gran apoyo para la industria petrolera, luego tuvieron la oportunidad de trabajar con el Ministerio del Ambiente. 
C ¿En qué proyectos trabajaron con el Ministerio del Medio Ambiente?
Trabajamos, sobre todo, en el estero Salado, utilizando otro tipo de tecnología, como el uso de tipos de membranas. 
C ¿Qué nos puede comentar en relación al problema del río Chibunga?
Si no existe una intervención, en el año 2025 las aguas del río Chibunga no servirán para nada, y que no podrá ser utilizado para el uso agrícola como se realiza en la actualidad.
C ¿Es factible la descontaminar el río Chibunga?
La descontaminación del río Chibunga no va a procesos de biotecnología como se realizaron en aguas quietas como es el estero Salado, ya que del río Chibunga son aguas correntosas que no permiten emplear el mismo proceso. Lo que hace falta es la colaboración de todos los entes que intervienen en el río Chibunga como el Ministerio del Ambiente, el Consejo Provincial, el Municipio de Riobamba y de los gobiernos parroquiales, pues, se trata de un grupo que puede buscar soluciones al problema de la contaminación. 
C ¿Qué estrategias utilizar para descontaminar?
Una de las estrategias es la educación y el establecimiento de normativas que permitan controlar los desechos que se eliminan y se desemboca en el río Chibunga. En este momento, lo que más contamina el mencionado río son las coliformes fecales, que vienen contaminando desde la formación del río Chimborazo, que provienen con las heces fecales de la ganadería, así como de la mala construcción de los sanitarios en las comunidades que están alrededor del río, como Shobol, Shobolpamba, San Juan, Calpi, Gatazo y la ciudad de Riobamba las descargas de las aguas servidas, desde El Batán aguas abajo, por eso existe una gran contaminación fecal del río Chibunga, por eso es necesario estrictas normativas para que no hayan descargas hacia el río. También se depositan materiales sólidos.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» No fueron escuchados
» Obra da paso a nuevas líneas de investigación
» La fiesta que nunca murió
» Se prepara el “Inti Raymi”
» Sucre, estratega de la Independencia
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Los peces se multiplicaron
Controles enfocados a la seguridad ciudadana
Van matriculados 20.000 vehículos
Otra víctima tras un fuerte choque
Se registra daño en señalética ferroviaria
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR