La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
“No hay edad” para comenzar a estudiar
laprensa.com.ec | Penipe | JUEVES 4/4/2019

Hugo Medina
Penipe/ Asustados, alarmados y sorprendidos se mostraron los estudiantes de primer semestre de la carrera de Derecho de la Unach, al conocer que Hugo Medina, nacido en la comunidad Guzo (Penipe), decidió estudiar a sus 57 años y luego de sufrir un incremento brusco de la presión ocular, lo cual le produjo un derrame y quedó con el 75 por ciento de discapacidad visual.

Antecedentes. El lunes, Medina, ya de 58 años, inició el tercer semestre con el objetivo de graduarse y defenderse por su cuenta en los retos que le ponga la vida. Sucedió hace cuatro años recordó, cuando era transportista y vivía en Guayaquil. “Por el exceso del trabajo, sufrí un derrame y mi vista se redujo”, manifestó.

Viaje. Decidió regresar a su tierra para dedicarse a la agricultura, pero no lo logró, esto debido a que su discapacidad no se lo permitió. Un día, un amigo le sugirió obtener el carné de discapacidad que otorga el Conadis, con la finalidad de que acceda a los beneficios del Estado. Realizó la gestión y optó por ingresar a la carrera de Derecho, esto porque le gustaba desde que comenzó sus estudios. 
Esfuerzo. Ha conseguido superar el primer y segundo semestre con esfuerzo y dedicación. Las tareas y los exámenes presenta a sus profesores por la vía oral. En ocasiones, Hugo Medina debe leer “cosas importantes” para sus compañeros, por cuanto utiliza una lupa “muy fuerte”. 

Familia. El penipeño sí puede movilizarse solo, sin embargo, no puede observar los objetos pequeños. En la actualidad, vive solo en un cuarto arrendado en Riobamba, siempre extrañando a sus dos hijos, dos nietos y su esposa. Ella viaja desde la Costa para visitarlo, una vez al mes; o también, él decide trasladarse a la “Perla de Pacífico” para estar junto a su amado núcleo familiar.

Testimonio. El universitario recibe el apoyo total de su familia. “Me ayudan subiendo ciertas tareas a la plataforma de la universidad”, contó. Así también, consideró que no existe edad para comenzar a estudiar. “El Estado y las instituciones públicas sí prestan apoyo para que nosotros podamos estudiar, y eso debemos aprovecharlo siempre”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoEducación
+ Noticias
» Piden funcionamiento de tanques de alcantarillado
» El jardín de San Sebastián
» “Nuestra identidad”, hoy por fiestas
» Pobladores quieren rompe-velocidades
» Alcalde pidió “auditoria”
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
Chunchi: 75 años de vida
7 consejeros provinciales
Médicos llegan al barrio en Alausí y Chunchi
Solares urbanos no edificados tienen recargo
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR