La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
“No hay edad” para comenzar a estudiar
laprensa.com.ec | Penipe | JUEVES 4/4/2019

Hugo Medina
Penipe/ Asustados, alarmados y sorprendidos se mostraron los estudiantes de primer semestre de la carrera de Derecho de la Unach, al conocer que Hugo Medina, nacido en la comunidad Guzo (Penipe), decidió estudiar a sus 57 años y luego de sufrir un incremento brusco de la presión ocular, lo cual le produjo un derrame y quedó con el 75 por ciento de discapacidad visual.

Antecedentes. El lunes, Medina, ya de 58 años, inició el tercer semestre con el objetivo de graduarse y defenderse por su cuenta en los retos que le ponga la vida. Sucedió hace cuatro años recordó, cuando era transportista y vivía en Guayaquil. “Por el exceso del trabajo, sufrí un derrame y mi vista se redujo”, manifestó.

Viaje. Decidió regresar a su tierra para dedicarse a la agricultura, pero no lo logró, esto debido a que su discapacidad no se lo permitió. Un día, un amigo le sugirió obtener el carné de discapacidad que otorga el Conadis, con la finalidad de que acceda a los beneficios del Estado. Realizó la gestión y optó por ingresar a la carrera de Derecho, esto porque le gustaba desde que comenzó sus estudios. 
Esfuerzo. Ha conseguido superar el primer y segundo semestre con esfuerzo y dedicación. Las tareas y los exámenes presenta a sus profesores por la vía oral. En ocasiones, Hugo Medina debe leer “cosas importantes” para sus compañeros, por cuanto utiliza una lupa “muy fuerte”. 

Familia. El penipeño sí puede movilizarse solo, sin embargo, no puede observar los objetos pequeños. En la actualidad, vive solo en un cuarto arrendado en Riobamba, siempre extrañando a sus dos hijos, dos nietos y su esposa. Ella viaja desde la Costa para visitarlo, una vez al mes; o también, él decide trasladarse a la “Perla de Pacífico” para estar junto a su amado núcleo familiar.

Testimonio. El universitario recibe el apoyo total de su familia. “Me ayudan subiendo ciertas tareas a la plataforma de la universidad”, contó. Así también, consideró que no existe edad para comenzar a estudiar. “El Estado y las instituciones públicas sí prestan apoyo para que nosotros podamos estudiar, y eso debemos aprovecharlo siempre”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoEducación
+ Noticias
» Olores fétidos por animales muertos y la basura
» El trabajo infantil creció en Ecuador
» Preocupa obra de estabilización
» “Limpiarán” los desechos
» Inauguraron escuela de fútbol sala
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR