La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
‘Mejor’ tramo del Camino del Inca en Chimborazo
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 2/3/2019

Camino del Inca
Riobamba/ Por la provincia de Chimborazo pasa el tramo mejor conservado del Qhapaq Ñan. Son 9,98 kilómetros que conectaban a los habitantes de la nación Puruhá con el Palacio de Ingapirca. La vía está en Chunchi, entre las comunidades Achupallas y Culebrillas. César Ortega, guía nativo, explica que en esa parte se identifica como ingeniería Inca, para la movilización militar. Los paisajes y vestigios ahí encontrados lo convirtieron en un sitio turístico. Las ruinas de Paredones abren la vía a las lagunas, cascadas y piedras. 

Antecedentes. A lo largo de este tramo se encontraron ruinas de los Tambos, que eran sitios que el ejército Inca utilizaba para descansar de las largas caminatas. Uno de los más grandes está junto a la Laguna de Tres Cruces, a 40 minutos de Chunchi. En este sitio, incluso, hay construcciones sumergidas en el agua. En Tungurahua, la Plaza de la Resistencia ubicada en el sector de Huaynacurí en el barrio San Jacinto, en Píllaro, fue un sitio sagrado Según los historiadores, allí nació Rumiñahui, figura indígena 
destacada en la historia.

Investigaciones. El investigador, Luis Lara, dice que del Qhapaq Ñan solo queda intacto un tramo de tres kilómetros con dirección a Guapante. Allí están los rastros donde se levantó un centro de adoración, pero una gran parte del camino ya desapareció. El Castillo de Ingapirca, ubicado en la provincia del Cañar puede ser el tramo más importante de la ruta, que aún se conserva en el país.

Anexo. Según las investigaciones, para los incas esta construcción elíptica era el observatorio del sol y de la luna. Este complejo arqueológico es el más grande del país. Sin embargo, algunas piedras milenarias lucen desgastadas. En Cuenca la mayor parte de vestigios de los caminos secundarios han desaparecido. 
Huellas. Según el arqueólogo, Raúl Marca, las huellas más importantes que quedan en el Austro van desde Achupallas hasta Ingapirca, en Cañar; y en Azuay desde Llacao hasta Pachamama. En el cantón azuayo de Oña se destruyó una importante zona de vestigios por movimientos geológicos y la construcción de un camino vecinal.

Sitios. Ecuador se suma a un camino de más de 6 000 kilómetros que conforman el Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que fue reconocido por la Unesco como patrimonio mundial. Esta ruta que atraviesa los países de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia fue la columna vertebral del poder político y económico del Tahuantisuyo, según las investigaciones desarrolladas.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» 6 candidatos y sus planes de trabajo
» Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
» Planes de trabajo para Guamote
» Penipe y el turismo
» Colta demanda de terminal terrestre
 
 
» Últimas Noticias
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
Desde hoy hasta el viernes 22 se llevará a cabo la socialización de los servicios y beneficios de la seguridad social a los representantes y miembros de las cooperativas y asociaciones de transporte de los cantones de la provincia. Las capacitaciones se llevarán a cabo desde las 09:00 h hasta las 12:00 h y desde las 14:00 h hasta las 17:00 h.
20.3.2019
Carlos Figueroa es candidato a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se elige este domingo.
20.3.2019
Los containers, que conforman el hospital móvil, arribaron a Alausí ayer tarde.
7.3.2019
» Noticias màs vistas
Personas con billetes falsos fueron detenidos.
En La Dolorosa piden que haya mejor iluminación
Siniestro en Colta deja graves consecuencias
Campeones en Squash
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR