La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
El alumbrado público con led llega a la urbe
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 19/2/2019

El gerente de la EERSA

Riobamba/ La Sultana de los Andes será la primera ciudad del país en contar con el alumbrado público led a gran escala, bajo un sistema de telegestión, tecnología que conecta cada luminaria con monitoreo satelital. 1700 luces led se empezaron a instalar en diversos sectores de Riobamba, con una inversión económica que bordea el millón de dólares, según dio a conocer Marco Salao, gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A (EERSA).

 

Particularidades. Salao ejemplificó que si una de las luminarias se encuentra apagada será el sistema el que se encargará de alertar al centro de control, donde el equipo operativo tomará procedimiento. Dependiendo de las condiciones, en ciertas horas de la madrugada, noche o cuando la ocasión amerite, se podrá también reducir la potencia lumínica al 80 o 60 por ciento de su capacidad. Particular que, por ejemplo, permitirá a la ciudadanía observar las estrellas y constelaciones. Así también dio a conocer que se proyecta la adquisición de un nuevo lote de luminarias led. Del mismo modo informó que la presente etapa corresponde a una fase de prueba y que evaluarán los resultados.

 

Declaraciones. “Esto hace que seamos muy eficientes, hemos querido generar una primicia energética en el campo del alumbrado público en Riobamba, esperemos que a finales de marzo esté todo instalado y poder hacer la entrega simbólica de este avance a la ciudadanía”, acotó Salao.

 

Sectores. Hasta la fecha, aproximadamente alrededor de 100 luminarias led se han instalado en sectores como: la Av. Daniel León Borja, Canónigo Ramos, parte del Bypass salida a Guayaquil y en la Av. Circunvalación 9 de Octubre, desde el sector del Cementerio Municipal hasta la vía a Chambo. El proceso paulatino reemplaza las luminarias de sodio por luz led. También se considera la instalación de más postes para mejorar la iluminación en algunos sectores.

 

Potencialidades. Según dio detalles, este tipo tecnología es “maduro y eficiente”. Así también destacó la ‘huella verde’ que posee la luz led, puesto en los bombillos de las luminarias tradicionales existen partículas de mercurio que contaminan el ambiente. Además sumó que la vida útil de los bombillos tradicionales bordea los 8 años con revisiones técnicas cada 3 años, mientras que las luces led funcionan sus primeros 10 años sin la necesidad de realizar revisión técnica alguna.

 

Cualidades. Las luces led tienen varios beneficios como el ahorro de energía, mayor durabilidad, entre otros, según acotó Marco Salao.

 

Proceso.  Del mismo modo, Salao dio a conocer que en la zona del Centro Histórico, en la que por varios años se ubicaron los postes verdes ornamentales sin iluminación, se dotará del alumbrado público. Para ello el Municipio de Riobamba ha realizado la entrega de las luminarias correspondientes. También informó que se retoman las actividades para soterrar el cableado del servicio de electricidad. “Realmente hay que soterrar toda la red y es un trabajo que va a demorar algún tiempo, puesto que no sólo corresponde al alumbrado público sino también las redes de media y baja tensión y las acometidas de nuestros usuarios; lo importante es que hemos iniciado, esperemos que podamos terminar el proceso en los siguientes meses y brindar la seguridad a la ciudadanía con un buen alumbrado público, como se merece la Sultana de los Andes”, dijo el gerente de la EERSA.

 

Anexo. Se dio a conocer que se proyecta la adquisición de un nuevo lote de luminarias led. Del mismo modo, la presente etapa corresponde a una fase de prueba. “Nos va a permitir evaluar puesto que en el país no existe iniciativa a este nivel, por lo cual será necesario desarrollar una valoración, la cual estamos seguros será positiva”, acotó el funcionario. “En Chimborazo existen 53 mil luminarias instaladas, vamos a instalar 1700 led, porcentaje mínimo sin embargo ya hemos iniciado”, acotó el gerente de la EERSA. “Hemos iniciado una nueva era en el alumbrado público… esperamos en las próximas semanas entregar a la ciudadanía la primera etapa; vamos a instalar 1700 luminarias led”, dijo Salao.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobambaEERSA
+ Noticias
» 8 Riobambeñas que buscan ser reina
» Aluvión dejó daños en Alausí
» Ordenanza pasó primer debate
» Comunidades analizan acciones contra minería
» Presentación hoy
 
 
» Últimas Noticias
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
Desde hoy hasta el viernes 22 se llevará a cabo la socialización de los servicios y beneficios de la seguridad social a los representantes y miembros de las cooperativas y asociaciones de transporte de los cantones de la provincia. Las capacitaciones se llevarán a cabo desde las 09:00 h hasta las 12:00 h y desde las 14:00 h hasta las 17:00 h.
20.3.2019
Carlos Figueroa es candidato a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se elige este domingo.
20.3.2019
Los containers, que conforman el hospital móvil, arribaron a Alausí ayer tarde.
7.3.2019
» Noticias màs vistas
Personas con billetes falsos fueron detenidos.
En La Dolorosa piden que haya mejor iluminación
Siniestro en Colta deja graves consecuencias
Campeones en Squash
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR