La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Alcaldesa dijo que el Cabildo “no adeuda”
laprensa.com.ec | Penipe | MARTES 19/2/2019

Edificio del Gobierno Municipal de Penipe

Penipe/ Demetria Velasteguí, alcaldesa de Penipe, dijo que la versión del concejal Lenin Merino, quien señaló el 5 de febrero del presente año que el Municipio adeuda 7.626.496,06 dólares a los contratistas de 37 proyectos, “es falsa”. “No es verdad, el Cabildo no está endeudado, todo lo contrario, contamos con 5,091,936,22 dólares en caja banco, lo cual supone un superávit”, dio a conocer.


Administración. La autoridad, la misma que dejó en claro que su administración inició el 11 de septiembre de 2017, confirmó la existencia de los 37 procesos, los cuales corresponden al periodo 2006 al 31 de diciembre de 2018; por esos se entregaron 3,539,097,89 dólares como anticipos y restan por pagar 3,223,688,62 aproximadamente (el monto varía).


Testimonio. Según Jonathan Lema, procurador síndico del Municipio, los 37 procesos corresponden a obras de arrastre y que están en ejecución, patrocinios y prestación de bienes o servicios. Explicó que: “El Municipio no está endeudado en sí; si fuera el caso, la institución pública tendría juicios de parte de los contratistas”. Se conoció que el único proceso judicial que enfrenta el Cabildo corresponde al contrato de construcción de la escuela del mileno (2009).


Proceso. El funcionario reiteró que el “Cabildo no está endeudado, más bien hay que recuperar los valores de los 37 procesos”, esto previo a la entrega del informe técnico y económico de los administradores de los contratos. “Hasta el momento, la señora alcaldesa, en su administración, ha dado prioridad a las obras que tienen la documentación precontractual y contractual”, precisó.


Monto. De los 5,091,936,22 dólares que se encuentran en caja banco, según Velasteguí, están comprometido 680.804,00 dólares aproximadamente, los cuales corresponden a las obras de su administración (11 de septiembre de 2017 hasta 31 diciembre 2018). “Eso se pagará de acuerdo a los avances de las planillas”, explicó.


Pago. De su parte, María Inca, encargada de la Dirección Financiera, aseguró que el Municipio, si en un posible caso tendría que cancelar los 3,223,688,62 dólares aproximadamente (cuentas por pagar) de los 5,091,936,22 de caja banco “seguiría teniendo un superávit; es decir, el Cabildo no tiene deuda”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoPenipePolítica
+ Noticias
» Vocales no llegan a acuerdos todavía
» Mujeres al mando de dos cantones
» Cuatro convenios se firmaron, pero resta uno
» La administración “será transparente”
» Sitio privilegiado
 
 
» Últimas Noticias
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
Moradores del sector Oriental esperan que las nuevas autoridades gestionen mejoras en los parques de la zona, pues se encuentran deteriorados.
6.5.2019
Esta tarde se reportó la muerte de un ciudadano a causa de un atropello. El percance ocurrió en el sector de la Casa de Piedra, vía a Penipe. El cadáver del desafortunado hombre fue llevado al anfiteatro del Cementerio Municipal de Riobamba. Autoridades investigan este hecho.
6.5.2019
Esta mañana se reportó un volcamiento en la vía a Guano-Riobamba , no hubo víctimas mortales, pero una persona resultó herida. Policía Nacional tomó procedimiento y los bomberos de esa localidad ayudaron.
25.4.2019
» Noticias màs vistas
Tras declararse en rebeldía, tendrán sus talleres
Nuevo parque se construye
¡Imprudencia vial genera daños de consideración!
¡Dos vehículos destrozados por un bus urbano!
FALTA de ejes viales es uno de los problemas
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR