La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Urbina un punto entre el frío y magia
laprensa.com.ec | Urbina | VIERNES 15/2/2019

Turismo comunitario sustentable en Urbina

Riobamba/ Un viento gélido y un cielo oscuro, que anticipan una llovizna, nos reciben en la entrada de la Estación del Tren en Urbina - Chimborazo. En el lugar los turistas no solo pueden visitar y encantarse con lo que les ofrece el “gigante de acero”.


Lugar.
Cruzando la vía está la Posada “La Estación”, pero en el lugar no solo hay espacios acogedores para hospedarse, sino que también cuenta con un pequeño sitio en el que los turistas -nacionales y extranjeros- pueden visitar para conocer un poco más de la cultura andina del Ecuador. Caminando hasta el patio trasero del lugar se puede ver los enigmáticos árboles de papel. Muchas personas arrancan uno o varios pedazos de su corteza para llevárselos como un gratuito recuerdo de la belleza de la naturaleza en esta zona.


Características. Por el lugar pocas son las personas que se pueden ver, sin embargo, con la humildad que los caracteriza, saludan a cuanto visitante llegue, todo por darle una calurosa bienvenida a su tierra y que de ella jamás se olviden. Tras unos cuantos pasos, entre los árboles de papel, se puede ver las alpacas, muy elegantes y atentas a cualquier interrupción de su paz cotidiana. Luego están las vacas y caballos de casta, que le dan una imagen diferente al hermoso paisaje.


Naturaleza. De repente se abren paso unas encantadoras plantas blancas, de las que se desprenden unas brillantes flores amarillas que iluminan el paisaje. Delfín Agualsaca, guía y trabajador de la posada, explica que esos son los frailejones de octubre. Éste es un lugar especial para tomarse una foto e inmortalizar el panorama. Es el momento de conocer un poco más sobre las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas. Así está una choza en la que se muestra los hábitos de vivienda de los comuneros. En un espacio de no más de 5 por 5 se colocan espacios para el resguardo de los cuyes, que están junto al fogón de piedra para mantenerlos calientitos. Hacia el lado izquierdo están unos palos cubiertos por una espera que asemejan una cama, que era utilizada por todos los miembros de la casa. Junto a ella está la hierba que le dan de comer a los cuyes y, si hay, hasta los conejos. Pero algo que se hace curioso es que al interior de las chozas hay una especie de altillo que, como cuenta Delfín, es la bodega de la familia, en ese lugar es donde guardan los granos y más alimentos.


Anexo. Saliendo de la choza y de regreso a la carretera está una pequeña tienda de recuerdos en donde se pueden encontrar bufandas, ponchos, guantes y gorros de lana. Además está el espacio de las artesanías hechas en tagua y aliso, destacan las ancestras cucharas de palo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoTurismo
+ Noticias
» 6 candidatos y sus planes de trabajo
» Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
» Planes de trabajo para Guamote
» Penipe y el turismo
» Colta demanda de terminal terrestre
 
 
» Últimas Noticias
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
Desde hoy hasta el viernes 22 se llevará a cabo la socialización de los servicios y beneficios de la seguridad social a los representantes y miembros de las cooperativas y asociaciones de transporte de los cantones de la provincia. Las capacitaciones se llevarán a cabo desde las 09:00 h hasta las 12:00 h y desde las 14:00 h hasta las 17:00 h.
20.3.2019
Carlos Figueroa es candidato a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se elige este domingo.
20.3.2019
Los containers, que conforman el hospital móvil, arribaron a Alausí ayer tarde.
7.3.2019
» Noticias màs vistas
Personas con billetes falsos fueron detenidos.
En La Dolorosa piden que haya mejor iluminación
Siniestro en Colta deja graves consecuencias
Campeones en Squash
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR