La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
La Moya activa el turismo
laprensa.com.ec | Calpi | MIERCOLES 13/2/2019

Fabiola Calapiña y Rosario Castro Guzmán

Riobamba/ Por dos años consecutivos está funcionando el turismo comunitario en la comunidad La Moya, parroquia Calpi, uno de los gestores de este proyecto que genera recursos para la comunidad fue el padre Pierrick Van Dorpe.


Gestión.  El 21 de agosto de 2016 empezó las actividades con la presencia de los turistas que visitan la provincia en el tren. Lo primero que hicieron es arreglar la iglesia de la comunidad, el padre Pierrick Van Dorpe, de Francia, era el párroco de Calpi, él tomó en cuenta para el proyecto las comunidades de Palacio Real, San Francisco y La Moya.


Historia.  “Se consideró a la comunidad La Moya por la hostoria y las leyendas, propusimos desarrollar el turismo comunitario luego de mantener reuniones de trabajo con los hombres, las mujeres y los dirigentes, pero más interesadas estábamos las mujeres”.


Organización. En el proyecto intervienen 45 jefes de familia, porque hay personas de la comunidad que no viven en el sitio, sino en otros lugares y también en las ciudades. Rosario Castro asegura que siete muieres integran el equipo de guías para dar a conocer lo que existe en el museo y en la caminata del tren, mientras que otras nueve son parte del grupo de cocina y seis adultos mayores del equipo de Ancianos, a ellos se les considera como el patrimonio de la comunidad, porque las mujeres demuestran sus habilidades hilando el guago de lana, en cambio Jorge Miñarcaja es el vocinero de la comunidad, también se les demuestra como se preparaba los alimentos, moliendo la máchica, era un sacrificio para las mujeres porque tenían que levantarse a las 3 o 4 de la mañana para dejar lista la máchica y el arroz de cebada, antes todos los granos se molían a mano.


Evaluación. Tenemos nuestros inconvenientes, pero estamos avanzando. Antes las mujeres salíamos a trabajar en otras comunidades de peonas, ahora gracias a Dios con el turismo comunitario trabajamos en nuestra misma comunidad, por eso estamos saliendo poco a poco adelante, no hay grandeza, pero ya tenemos nuestros ingresos para ayudar en la colación de los niños o para alguna cosita en la casa. Trabajamos los sábados y domingos, así como los días feriados, ahora en el 2019 empezamos con el proyecto del tren crucero, con ellos estamos trabajando los lunes y los miércoles. En la actualidad estamos contentas y dispuestas a seguir laborando en esta actividad productiva.


Invitación. La lideresa y promotora de La Moya hace una cordial invitación a los turistas extranjeros y nacionales,pues, con la presencia de ellos aumentaría el trabajo.


Opinión. “Los comentarios que realizan los turistas es positivo. Los primeros días habían cinco o seis turistas, pero en la actualidad ya contamos con la presencia de grupos de turistas, a quienes les contamos las historias de la comunidad, las mismas que tienen relación con las leyendas del nevado Chimborazo que está cerca de la comunidad, desde donde los hieleros bajan el hielo que es muy apreciado por los turistas”. 


Promoción. Rosario cuenta que los turistas que vinieron anteriormente se encargaron de promocionar lo que existe en la comunidad La Moya y vinieron otros, ahora gracias a Dios hay grupos numerosos de turistas que visitan y por eso hemos ampliado el comedor de 30 a 80 personas. También disponemos de un local donde se exhibe y se venden las artesanías como prendas de vestir tejidas con la nada de llama, pero también elaboramos recuerdos que son adquiridos por los visitantes, y los ingresos se reparten entre las personas que han elaborado las artesanías.

 

Alimentación. Fabiola Calapiña, encargada del local de las artesanías dio a conocer que los turistas pueden almorzar en el lugar, luego del recorrido por el sector. 


Costos. “En los días feriados concurren de 90 a 100 turistas, en cambio los sábados y domin gos asisten de 50 a 60 visitantes. La comunidad vende la alimentación, el ingreso al museo es de dos dólares” 


Preferencias. “Los turistas prefieren la comida preparada en la comunidad, papás,habas, sopa de quinua, es decir, lo típico de la zona visitada por los turistas tanto nacionales como extranjeros”


Etiquetas
RiobambaChimborazoLa MoyaCalpi
+ Noticias
» 6 candidatos y sus planes de trabajo
» Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
» Planes de trabajo para Guamote
» Penipe y el turismo
» Colta demanda de terminal terrestre
 
 
» Últimas Noticias
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
Desde hoy hasta el viernes 22 se llevará a cabo la socialización de los servicios y beneficios de la seguridad social a los representantes y miembros de las cooperativas y asociaciones de transporte de los cantones de la provincia. Las capacitaciones se llevarán a cabo desde las 09:00 h hasta las 12:00 h y desde las 14:00 h hasta las 17:00 h.
20.3.2019
Carlos Figueroa es candidato a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se elige este domingo.
20.3.2019
Los containers, que conforman el hospital móvil, arribaron a Alausí ayer tarde.
7.3.2019
» Noticias màs vistas
Personas con billetes falsos fueron detenidos.
En La Dolorosa piden que haya mejor iluminación
Siniestro en Colta deja graves consecuencias
Campeones en Squash
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR