La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Coalición lucha contra la violencia
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 12/2/2019

Cristina Cucurí es vocera de la Coalición.

Riobamba/ Hacía falta un espacio para articular los esfuerzos de organizaciones y personas particulares en contra de la violencia de género. Este fue los antecedentes para que en febrero de 2017 se creara la Coalición por la Igualdad de Género del cantón Riobamba. “Hasta esa fecha habíamos tenido tres casos de femicidio y el más emblemático para esta lucha fue el de Meybi Lozano, una estudiante de la Politécnica, joven, indígena, cuya pareja la asesina y trunca todas sus metas”, afirmó Cristina Cucurí, vocera de la coalición. Estos hechos impulsaron a la unidad para luchar por una vida digna y libre de violencia, aseguró. Cuatro ejes se definieron para el trabajo: políticas públicas a través de la presentación de una ordenanza para la prevención y erradicación de la violencia de género; el observatorio por la equidad para investigar y analizar las políticas públicas que existen en el cantón y cómo son ejecutadas; la agenda de las mujeres en Riobamba; y el fortalecimiento de la coalición. “En ese proceso se han sumado compañeros estudiantes secundarios y universitarios, jóvenes que trabajan en instituciones públicas y privadas”, afirmó Cucurí. 


Situación. Las organizaciones tomaron en cuenta la realidad de la mujer en el país, Según estadísticas, seis de cada diez mujeres han sufrido violencia en cualquier etapa de su vida. “Eso nos llamó a articular a las mujeres; basta de realizar trabajos por separado, de querer hacer y no dejar hacer. Lo que teníamos que hacer es unir fuerzas”, indicó. 


Políticas. La Coalición organizó talleres con medios de comunicación, miembros de juntas parroquiales, concejales, estudiantes y los propios integrantes. “Hemos hecho validaciones y actividades para construir una política pública desde las necesidades de los actores”, explicó. En este contexto, el 6 de octubre de 2017 presentaron el proyecto de ordenanza para la prevención y erradicación de la violencia de género a Napoleón Cadena como presidente del Consejo de Protección de Derechos. El alcalde la remitió a la Comisión de Igualdad de Género y estuvo en estudio hasta noviembre de 2018 cuando esta instancia resolvió que se debía socializar más. El nombre del proyecto cambió a “Ordenanza para la prevención y erradicación de la violencia y de la discriminación contras las mujeres”. Antes era contra la violencia de género; pero el cambio se ha dado por el lineamiento proporcionado por el Consejo de Igualdad, explicó Cucurí.


Ejes. En el punto del observatorio por la equidad se ha definido la estructura y el reglamento y dos canales de acción. El uno, dar seguimiento a las políticas a nivel provincial; esto es la Ordenanza para el fomento y protección para la eliminación de todas las formas de discriminación de hombres y mujeres en la provincia aprobada en 2012. La otra vertiente es el seguimiento a los casos de femicidio en Chimborazo que hasta 2018 llegaron a seis. El tercer eje, el de la agenda de las mujeres, está subordinado a la aprobación de la ordenanza. 


Organización. Y en cuanto al fortalecimiento, se ha definido que la Coalición sea un espacio de articulación y de coordinación para luchar por los derechos de las mujeres, especialmente por el de una vida sin violencia. También para promover la participación ciudadana y social de las mujeres, en especial. “Cada una de las organizaciones tienen su autonomía para hacer sus actividades, pero en el tema de una vida libre de violencia tenemos que trabajar articulada y coordinadamente las acciones en el cantón Riobamba. Por eso no podemos decir que es una organización”, afirmó la vocera de la Coalición. Para el efecto se estructuró un reglamento en el cual se establece por ejemplo el tema de las adhesiones o cuáles son los derechos y obligaciones de las organizaciones y de las personas particulares. “Consensuamos que nos teníamos que poner una directiva amplia, sino dos personas que coordinen la Coalición, la vocería principal y la suplente. Se trabaja a nivel de comisiones según los temas. 


Conquistas. Para Rosa Ponce, integrante de la Coalición, la acción ha tenido resultados favorables. “Se ha incidido en generar el debate sobre el enfoque de género; aunque ha tenido resistencia de un gran parte de la sociedad. Pero, el hecho de haber puesto en el debate, haber generado en otras organizaciones, en nuevos actores, la sensibilidad para organizarse y luchar, para nosotras es un avance importante. Hay que recambiar el tema de los liderazgos y de los acompañamientos en estos procesos. Para nosotras el hecho que hayan aparecido otra gente, otras voces, otras mujeres y que se hayan atrevido a desafiar con sus movilizaciones y con sus marchas es un avance”, dijo la activista por los derechos de la mujer. 


Reunión. Empezaron la Coordinadora de Mujeres Negras del Ecuador (Chimborazo); Casa de la Cultura Juvenil, Coordinadora Política de Mujeres.

Integrantes. Movimiento juvenil Contracorriente, Cosmovich, Pastoral Indígena de Calpi, Mujeres de las Juntas Parroquiales, Asociación de Mujeres Abogadas; Fepoch, Espoch, Apada, Nosotras por la Democracia.


Activismo. Integran: la Red de Organizaciones de Mujeres Kichwas Rurales de Chimborazo, Comité Permanente de Derechos Humanos de la Mujer Trabajadora, además de hombres y mujeres particulares.


Expectativa. Hemos logrado esta propuesta de política pública (ordenanza) que está en el Municipio esperando la decisión política desde las y los concejales, desde las autoridades.


Hechos. Como parte de su actividad, la Coalición por la Igualdad de Género colaboró con CARE Ecuador en la investigación y publicación del libro “Obstáculos en el acceso a la justicia en el caso de Muertes Violentas de Mujeres en el cantón Riobamba”.En este trabajo se da seguimiento a cuatro casos de femicidio y se da recomendaciones como más capacitación a nivel judicial.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobambaOrganización
+ Noticias
» Notificación de intervención del CES (UNACH)
» ¿Qué sucederá con el cargo de Vinicio R.?
» Habrá restaurantes saludables en la urbe
» Avanza el reasfaltado en las calles de Riobamba
» Comisión analizará tema de elecciones en la UNACH
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Cumandá atractivo
Control a los extranjeros
Vía en mal estado
Lustra desde los 9
Capacitación a los padres
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR