La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
¿Por qué Riobamba se reasentó en Tapi?
laprensa.com.ec | Riobamba | DOMINGO 10/2/2019

Riobamba
Riobamba/ La decisión de trasladar Riobamba a una nueva ubicación no fue unánime ni sencilla de tomar. Algunos sobrevivientes del terremoto del 4 de febrero de 1797 quisieron aferrarse a su terruño a pesar de los cambios topográficos, el anegamiento de los terrenos y la crisis sanitaria por la descomposición de los cadáveres. Una vez que la mayoría decidió el traslado nació la disyuntiva de cuál sería el mejor lugar para hacerlo.

Opciones. Dos eran las alternativas; unos se pronunciaron por la llanura de Gatazo y otros por la llanura de Tapi. Los de la primera opción la defendían al señalar que había agua, que el llano era extenso con una pendiente suave para dar salida a las aguas de la ciudad y que, por el contrario, Tapi no contaba con el líquido vital, que era árida, estéril, con continuos huracanes, señala Federico González Suárez.

Tapi. Lo que defendían esta opción señalaban que Gatazo era propiedad de particulares, que hacía mucho frío, que estaba encerrada entre cerros, que había mucha humedad y que el suelo no era firme. Al no contar con una mayoría, se decidió nombrar una comisión para que examinara el llano de Tapi; entre los miembros estaba José Antonio de Lizarzaburu. Este grupo determinó que era fácil llevar el agua desde Licán a Tapi. Con este informe, el 17 de junio de 1797, el presidente de la Audiencia, Luis Muñoz de Guzmán, decretó el traslado a Tapi. Pero hubo un pedido de revocar el decreto. Por eso, la Audiencia nombró a alguien imparcial para que informara sobre los dos años. Este personaje fue Bernardo Darquea, corregidor de Ambato.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Tres asaltantes se movían en un taxi
» CNA-Ch condena asesinato a edil Patricio Guaranga
» Socialización sobre la Ley de Movilidad Humana
» Ni movimientos migratorios ni visas
» Trabajos de ampliación siguen
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
¡Desarticulan otra banda de robacasas!
¡Mujer embarazada resultó con heridas!
Golpe a delincuencia
Se aumentan beneficiarios
Otra molestia más en el sector de La Libertad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR