La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
¿Por qué Riobamba se reasentó en Tapi?
laprensa.com.ec | Riobamba | DOMINGO 10/2/2019

Riobamba
Riobamba/ La decisión de trasladar Riobamba a una nueva ubicación no fue unánime ni sencilla de tomar. Algunos sobrevivientes del terremoto del 4 de febrero de 1797 quisieron aferrarse a su terruño a pesar de los cambios topográficos, el anegamiento de los terrenos y la crisis sanitaria por la descomposición de los cadáveres. Una vez que la mayoría decidió el traslado nació la disyuntiva de cuál sería el mejor lugar para hacerlo.

Opciones. Dos eran las alternativas; unos se pronunciaron por la llanura de Gatazo y otros por la llanura de Tapi. Los de la primera opción la defendían al señalar que había agua, que el llano era extenso con una pendiente suave para dar salida a las aguas de la ciudad y que, por el contrario, Tapi no contaba con el líquido vital, que era árida, estéril, con continuos huracanes, señala Federico González Suárez.

Tapi. Lo que defendían esta opción señalaban que Gatazo era propiedad de particulares, que hacía mucho frío, que estaba encerrada entre cerros, que había mucha humedad y que el suelo no era firme. Al no contar con una mayoría, se decidió nombrar una comisión para que examinara el llano de Tapi; entre los miembros estaba José Antonio de Lizarzaburu. Este grupo determinó que era fácil llevar el agua desde Licán a Tapi. Con este informe, el 17 de junio de 1797, el presidente de la Audiencia, Luis Muñoz de Guzmán, decretó el traslado a Tapi. Pero hubo un pedido de revocar el decreto. Por eso, la Audiencia nombró a alguien imparcial para que informara sobre los dos años. Este personaje fue Bernardo Darquea, corregidor de Ambato.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Sara Velasteguí exige que haya más reacción
» Estandarización de los tamaños de los sacos, EMMPA
» Listo el III Encuentro de Literatura Infantil
» Ascensos se emitieron “al margen de la ley”
» Patrimonio, tiempo para reflexionar
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR