La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
Hacen artesanías hace treinta años
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 8/2/2019

Cada caldero cuesta 32 dólares.

Riobamba/ En el barrio 24 de Mayo, situado cerca al barrio Tierra Nueva y más arriba del vecindario Maestros de Chimborazo, existe un taller artesanal cuya propietaria, Patricia Rodríguez, comentó que con su esposo, Carlos Ruiz, trabaja hace más de treinta años en este oficio relacionado al bronce.

Oficio. Hacen campanas, calderas que son réplicas de los calderos antiguos de hierro. Además, elaboran pailas que en Riobamba es tradicional para hacer la fritada, el helado de paila, entre otras cosas. “Cada campana tiene un sonido diferente, las hacemos pequeñas, medianas y grandes, especialmente para las iglesias de la ciudad y de las parroquias cercanas”, confirmó la artesana.

Artículos. En un mueble de madera lucían pequeños adornos hechos de bronce que también hacen los de la familia Rodríguez-Ruiz. “También hacemos candelabros para las casas e iglesias, bolas de bronce para los pasamanos y más cosas”, afirmó la vecina Rodríguez.

Zona. El taller está ubicado a un kilómetro y medio de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch); se encuentra situado cerca de la esquina de las calles Vasco de Contreras y avenida Pedro Vicente Maldonado, o más conocida como la Panamericana Sur. Sobre el vecindario esta mujer dijo que las calles son de adoquín y aseguró que el barrio es inseguro. Las líneas del transporte urbano no dan el servicio interno hacia este punto de la ciudad; los buses circulan por la avenida Pedro Vicente Maldonado, añadió la vecina.

Inseguridad. En un local dedicado a la confección de pantalonetas que según la dueña, Nátali Yánez, este producto se va a la Costa ecuatoriana. “A este barrio le falta casi todo; primero deben terminar de adoquinar las calles”. La mayoría la personas que viven en este sitio son estudiantes de la Espoch que llegan a sus casas en la noche y, por esa razón, son asaltados, aclaró la vecina Yánez. “Por eso me atrevo a decir que nos falta la presencia de los miembros de la Policía Nacional, para que brinden seguridad a los chicos que les roban especialmente los celulares”.

Tranquilidad. Mientras tanto, María Naranjo, dueña de una despensa de abarrotes que tiene seis meses de atender a los moradores en el vecindario, manifestó que al barrio “no le falta nada, es un lugar de gente muy tranquila, un sitio donde no hay ningún problema, un barrio súper tranquilo”. Luego esta mujer entró a su negocio.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Desde el año pasado los semáforos no funcionan
» Vehículos estacionados sobre la vereda al norte
» Moradores esperan soluciones inmediatas
» Patio de retención
» Otra molestia más en el sector de La Libertad
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
¡Desarticulan otra banda de robacasas!
¡Mujer embarazada resultó con heridas!
Golpe a delincuencia
Se aumentan beneficiarios
Otra molestia más en el sector de La Libertad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR