La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Sentencia justa por caso Coop. “Acción Rural”
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 8/2/2019

El 24/08/2016 la SEPS liquidó la Cooperativa

Riobamba/ En agosto de 2015 fue cuando sucedió el sacudón del cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción Rural”. Como resultado del proceso de supervisión, y con el objetivo de precautelar los derechos de los socios, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) resolvió la liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción Rural Ltda.”. En el informe de la SEPS se indicó que encontraron estados financieros que no reflejaban la realidad de la financiera. Habían ingresos sin sustento y que fueron ingresados manualmente por 3,7 millones por intereses. Se gastaron 4,4 millones en promoción y publicidad; 1,6 millones en el Seguro “Socio Mi Amigo Médico”, del que no se registraron socios beneficiados. Además de bienes inmuebles sobrevalorados en al menos cuatro millones de dólares. Unas 45.000 personas resultaron afectadas.

Hechos. Casi un año después, el exgerente Luis Aimacaña, quien se desempeñaba como gerente de esta institución financiera, fue detenido en Puyo (Pastaza). Han pasado más de 3 años de estos hechos y, finalmente, los socios pueden sentir algo de tranquilidad. Carlos Ponce, representante de los afectados por el cierre de esta entidad, comentó que al fin las 47.417 familias de los perjudicados cuentan con una sentencia con dignidad.

Palabras. “En esta sentencia, que salió a los tres años y seis meses no se aceptó en Quito la casación, recurso que pusieron quienes nos perjudicaron con el objetivo de ser libres. Felizmente, la jueza Chamorro, una mujer valiente y que ha dirimido casos emblemáticos en el Ecuador, pudo determinar que existe un cien por ciento de culpabilidad, por lo que ratificó la sentencia que emitió la Corte Provincial de Justicia”, puntualizó Ponce.

Detenidos. De las dieciocho personas sentenciadas por este caso, apenas dos son las que se encuentran detenidas. Aimacaña, quien fue gerente y Clemencia Suárez. “Ambos están en la actualidad en la Cárcel de Latacunga. Ellos fueron trasladados desde Riobamba para allá, porque aquí se daban tremendos lujos, por eso denunciamos al Ministerio de Justicia para que sean trasladados”, expresó Ponce, quien agregó que los otros dieciséis sentenciados se encuentran todavía prófugos de la justicia.

Pedido. Los afectados por el cierre de “Acción Rural” manifestaron que esperan que se pueda llevar a cabo una reunión con la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, para explicarle cómo se llevó este caso para que también se ingrese en la lista de los “más buscados de Chimborazo” y que, de esta manera, puedan ser detenidos.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Sara Velasteguí exige que haya más reacción
» Estandarización de los tamaños de los sacos, EMMPA
» Listo el III Encuentro de Literatura Infantil
» Ascensos se emitieron “al margen de la ley”
» Patrimonio, tiempo para reflexionar
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
“No hay edad” para comenzar a estudiar
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR