La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Sentencia justa por caso Coop. “Acción Rural”
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 8/2/2019

El 24/08/2016 la SEPS liquidó la Cooperativa

Riobamba/ En agosto de 2015 fue cuando sucedió el sacudón del cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción Rural”. Como resultado del proceso de supervisión, y con el objetivo de precautelar los derechos de los socios, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) resolvió la liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción Rural Ltda.”. En el informe de la SEPS se indicó que encontraron estados financieros que no reflejaban la realidad de la financiera. Habían ingresos sin sustento y que fueron ingresados manualmente por 3,7 millones por intereses. Se gastaron 4,4 millones en promoción y publicidad; 1,6 millones en el Seguro “Socio Mi Amigo Médico”, del que no se registraron socios beneficiados. Además de bienes inmuebles sobrevalorados en al menos cuatro millones de dólares. Unas 45.000 personas resultaron afectadas.

Hechos. Casi un año después, el exgerente Luis Aimacaña, quien se desempeñaba como gerente de esta institución financiera, fue detenido en Puyo (Pastaza). Han pasado más de 3 años de estos hechos y, finalmente, los socios pueden sentir algo de tranquilidad. Carlos Ponce, representante de los afectados por el cierre de esta entidad, comentó que al fin las 47.417 familias de los perjudicados cuentan con una sentencia con dignidad.

Palabras. “En esta sentencia, que salió a los tres años y seis meses no se aceptó en Quito la casación, recurso que pusieron quienes nos perjudicaron con el objetivo de ser libres. Felizmente, la jueza Chamorro, una mujer valiente y que ha dirimido casos emblemáticos en el Ecuador, pudo determinar que existe un cien por ciento de culpabilidad, por lo que ratificó la sentencia que emitió la Corte Provincial de Justicia”, puntualizó Ponce.

Detenidos. De las dieciocho personas sentenciadas por este caso, apenas dos son las que se encuentran detenidas. Aimacaña, quien fue gerente y Clemencia Suárez. “Ambos están en la actualidad en la Cárcel de Latacunga. Ellos fueron trasladados desde Riobamba para allá, porque aquí se daban tremendos lujos, por eso denunciamos al Ministerio de Justicia para que sean trasladados”, expresó Ponce, quien agregó que los otros dieciséis sentenciados se encuentran todavía prófugos de la justicia.

Pedido. Los afectados por el cierre de “Acción Rural” manifestaron que esperan que se pueda llevar a cabo una reunión con la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, para explicarle cómo se llevó este caso para que también se ingrese en la lista de los “más buscados de Chimborazo” y que, de esta manera, puedan ser detenidos.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Características del Yumbo
» Juventudes se unen con ideas
» Hay que cuidar las áreas protegidas
» Se despiden de Unach para seguir estudios
» Cabildo de Penipe “tiene deudas”
 
 
» Últimas Noticias
#Chimborazo se realizó una inspección técnica en una vivienda del centro de #Riobamba, por alerta recibida de una ciudadana. Se descartan daños estructurales a causa de sismos en Morona Santiago y Guayas.
Hace 13 horas
Luego de barrido telefónico con Cuerpos de Bomberos y Unidades de Riesgos de todos los cantones de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, no se reportan daños, pero sí haber sentido los sismos. *FUENTE: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias*
Hace 13 horas
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
» Noticias màs vistas
Momia de Guano tiene más sorpresas, según estudio
¡Allanaron casa y encontraron droga!
No le paran bola al puente elevado
Sentencia justa por caso Coop. “Acción Rural”
¡Choque contra un bus dejó 2 muertos!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR