La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Momia de Guano tiene más sorpresas, según estudio
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 7/2/2019

Estudio preliminar tuvo una duración de dos días

Riobamba/ Varias sorpresas arrojaron los resultados de los exámenes que Philippe Charlier, científico forense francés, realizó entre el martes y miércoles a la Momia de Guano, que fue llevada desde la provincia de Chimborazo hasta la ciudad de Quito, con las respectivas medidas de bioseguridad. 


Resultados. Que no es un fraile como se ha mencionado, que tenía poliartritis (reumatismo simultáneo o sucesivo en varias articulaciones) y que murió a consecuencia de una infección, fueron los principales descubrimientos realizados tras ser sometida a un examen de escáner médico en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), de la capital.


Declaraciones. “Los muertos son un libro abierto, son importantes para comprender a los vivos… son como embajadores”, expresó Charlier, quien llegó a la capital invitado por la Alianza Francesa, para dictar una conferencia sobre “La muerte no es el final, medicina legal e historia”, en el marco de “La noche de las ideas”, que reúne a destacadas voces francesas e internacionales para debatir sobre grandes temas.


Particularidades.
 “Lo que se sabe desde ayer es que la causa de la muerte fue una infección masiva bucal que se extendió a la piel, a la sangre y al cerebro”, afirmó el investigador francés. Esa infección pudo haberle causado abscesos de 2 a 3 cms y la hinchazón de las mejillas, con grave sufrimiento. Ahora las investigaciones se orientarán a determinar las causas de la terrible infección.


Resultados.
 Los exámenes practicados, en los que también participaron investigadores del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), permitieron saber de la poliartritis deformante en los dedos gordos de pies y manos que tenía la persona que vivió a finales del siglo XVI. Esta enfermedad, señaló el experto francés, se origina en el continente Americano y después se extendió a otros continentes. 


Indumentaria. La vestimenta de la momia no tiene nada que ver con la que usaban los frailes de ese siglo, por lo que “no hay nada que muestre que haya sido un fraile o una persona perteneciente a una orden religiosa”. La momia viste una especie de doble camisa con botones de lino, mientras que los religiosos usaban prendas confeccionadas con yute, una tela tosca, aseveró. 


Animal.
 Junto a la Momia de Guano se mantiene una rata, que a decir de Charlier, “es como una invitada estrella”, pero que no tiene un vínculo directo con la muerte de esa persona. Anunció que el roedor también será estudiado para determinar si fue vector de plagas. La momia pesa menos de veinte kilos y mide 1,60 metros.

 

Personaje. Philippe Charlier, el especialista, reconocido a escala mundial por haber investigado los restos de Hítler, Juana de Arco y otros destacados en la historia. Philippe “Es una sepultura atípica. A nuestros ojos esta posición es totalmente sobrenatural”, y “como médico legista, antropólogo y arqueólogo, trataré de entender, de manera práctica y cartesiana”comentó.


Momia. Para saber exactamente la fecha de la muerte de la persona que hoy se la conoce como la Momia de Guano, se realizará, en el país, un examen de ADN que permitirá conocer su origen geográfico. 


Etiquetas
RiobambaChimborazoMomiaGuano
+ Noticias
» Características del Yumbo
» Juventudes se unen con ideas
» Hay que cuidar las áreas protegidas
» Se despiden de Unach para seguir estudios
» Cabildo de Penipe “tiene deudas”
 
 
» Últimas Noticias
#Chimborazo se realizó una inspección técnica en una vivienda del centro de #Riobamba, por alerta recibida de una ciudadana. Se descartan daños estructurales a causa de sismos en Morona Santiago y Guayas.
22.2.2019
Luego de barrido telefónico con Cuerpos de Bomberos y Unidades de Riesgos de todos los cantones de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, no se reportan daños, pero sí haber sentido los sismos. *FUENTE: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias*
22.2.2019
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
» Noticias màs vistas
¡Allanaron casa y encontraron droga!
No le paran bola al puente elevado
Sentencia justa por caso Coop. “Acción Rural”
¡Choque contra un bus dejó 2 muertos!
Riobamba ¿convertida en una ciudad de paso?
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR