La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Momia de Guano tiene más sorpresas, según estudio
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 7/2/2019

Estudio preliminar tuvo una duración de dos días

Riobamba/ Varias sorpresas arrojaron los resultados de los exámenes que Philippe Charlier, científico forense francés, realizó entre el martes y miércoles a la Momia de Guano, que fue llevada desde la provincia de Chimborazo hasta la ciudad de Quito, con las respectivas medidas de bioseguridad. 


Resultados. Que no es un fraile como se ha mencionado, que tenía poliartritis (reumatismo simultáneo o sucesivo en varias articulaciones) y que murió a consecuencia de una infección, fueron los principales descubrimientos realizados tras ser sometida a un examen de escáner médico en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), de la capital.


Declaraciones. “Los muertos son un libro abierto, son importantes para comprender a los vivos… son como embajadores”, expresó Charlier, quien llegó a la capital invitado por la Alianza Francesa, para dictar una conferencia sobre “La muerte no es el final, medicina legal e historia”, en el marco de “La noche de las ideas”, que reúne a destacadas voces francesas e internacionales para debatir sobre grandes temas.


Particularidades.
 “Lo que se sabe desde ayer es que la causa de la muerte fue una infección masiva bucal que se extendió a la piel, a la sangre y al cerebro”, afirmó el investigador francés. Esa infección pudo haberle causado abscesos de 2 a 3 cms y la hinchazón de las mejillas, con grave sufrimiento. Ahora las investigaciones se orientarán a determinar las causas de la terrible infección.


Resultados.
 Los exámenes practicados, en los que también participaron investigadores del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), permitieron saber de la poliartritis deformante en los dedos gordos de pies y manos que tenía la persona que vivió a finales del siglo XVI. Esta enfermedad, señaló el experto francés, se origina en el continente Americano y después se extendió a otros continentes. 


Indumentaria. La vestimenta de la momia no tiene nada que ver con la que usaban los frailes de ese siglo, por lo que “no hay nada que muestre que haya sido un fraile o una persona perteneciente a una orden religiosa”. La momia viste una especie de doble camisa con botones de lino, mientras que los religiosos usaban prendas confeccionadas con yute, una tela tosca, aseveró. 


Animal.
 Junto a la Momia de Guano se mantiene una rata, que a decir de Charlier, “es como una invitada estrella”, pero que no tiene un vínculo directo con la muerte de esa persona. Anunció que el roedor también será estudiado para determinar si fue vector de plagas. La momia pesa menos de veinte kilos y mide 1,60 metros.

 

Personaje. Philippe Charlier, el especialista, reconocido a escala mundial por haber investigado los restos de Hítler, Juana de Arco y otros destacados en la historia. Philippe “Es una sepultura atípica. A nuestros ojos esta posición es totalmente sobrenatural”, y “como médico legista, antropólogo y arqueólogo, trataré de entender, de manera práctica y cartesiana”comentó.


Momia. Para saber exactamente la fecha de la muerte de la persona que hoy se la conoce como la Momia de Guano, se realizará, en el país, un examen de ADN que permitirá conocer su origen geográfico. 


Etiquetas
RiobambaChimborazoMomiaGuano
+ Noticias
» Sara Velasteguí exige que haya más reacción
» Estandarización de los tamaños de los sacos, EMMPA
» Listo el III Encuentro de Literatura Infantil
» Ascensos se emitieron “al margen de la ley”
» Patrimonio, tiempo para reflexionar
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR