La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
FAUSTO MALDONADO: “Los hijos no deseados SUFREN”
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 17/1/2019

Imagen recuperada de: otrasvoceseneducacion.org

Hay tanta injusticia hacia la mujer porque a más de ser violada y quedarse embarazada puede ir presa por un aborto, dijo Fausto Maldonado. 


¿Qué nos podría decir en relación a la propuesta de despenalización del aborto que se discute en el caso de una violación?
El problema del aborto no es nuevo, al contrario, se le ha dado poca importancia. Conozco de muchos casos de desenlace fatal de mujeres que han acudido a estos centros donde se hacen abortos y murieron; con dinero han solucionado algunos casos, pero han dejado destruyendo familias. En cuanto a lo legal, prácticamente se centra en lo que dispone la ley, que el aborto sea permitido en el caso de violación, de personas que tengan demencia o trastornos psiquiátricos graves, de trastornos físicos graves, en los cuales se debe contemplar, de manera que tenemos que abstraernos un poco del moralismo, que muchas de las veces es un moralismo falso a la realidad. Sería bueno que se pongan en el puesto de una niña que fue violada y que se le obligue a tener a un niño, es un asunto que debe quedar a la decisión de cada persona de cada familia y, por el otro lado, ¿cuántas mujeres ha fallecido por hacerse atender en centros clandestinos?, y el resultado es fatal. Y pensar que se pretenda que una niña que ha sido violada y embarazada acuda a que se le suspenda el embarazo, finalmente va a terminar detenida en una cárcel.

¿Todo un verdadero drama para la mujer?
Tanta injusticia en contra de las niñas y de las mujeres, y esto hay que cortar, ojalá se dé y se apruebe de manera positiva esta ley, que es muy importante.

¿Hay graves consecuencia para las madres que deciden abortar en un sitio clandestino?
Todos deberíamos ponernos en los puestos de esas familias, que una mujer sufra la peor desgracia que le pueda suceder es la agresión sobre su intimidad, sobre su sexualidad, y el trauma empieza desde ahí. Ahora tenemos embarazos desde los 11 años, entonces, es una situación grave sobre la cual la sociedad debe empezar a tomar en serio y las familias a precautelar la integridad de sus integrantes.

¿Será que falta educar a la población en general?
El sistema educativo nos está debiendo muchísimo, todos hacen educación sexual, pero, a la hora de la hora no han disminuido los embarazos en las adolescentes, tampoco ha disminuido la violencia hacia la mujer. Son actividades descontextualizadas que no sirven mayormente. Ponerse en el puesto de una niña de 13 años que se le interrumpe su vida porque tiene que convertirse de niña en mujer, en vez de estar jugando con muñecas tiene que hacerse cargo de un ser humano y, a su vez, este ser humano cuánto padecerá porque primero es una persona no deseada, y el hecho de ser una persona no desea desde el vientre materno ese niño ya va a tener graves problemas de su desarrollo y cuando llegan los hijos no deseados llegan con bajo peso, con la inmunidad disminuida y la gran mayoría muere en el primer año. Ahí empieza el grave problema, el que se cuide la salud de estas niñas, respetando la decisión de ellas y de toda su familia, el objetivo es que sean atendidas decentemente, eso es lo que se debe procurar y no que vayan a cualquier sitio de empíricos donde se produce la muerte de estas criaturas, y así el problema se complica mucho más.

Siendo el país muy conservador, hay gente que no está de acuerdo, ¿hay criterios divididos?
Así es, pero aquí viene el reto para demostrar a la gente que ya somos seres civilizados, que respetamos cualquier tipo de pensamiento o de creencia religiosa, en cualquiera de las presentaciones que, de paso, también se ha convertido por desgracia en otra fuente de lucro y esas personas nos lo han insertado en nuestras cabezas y nos han inhibido de pensar por uno mismo; entonces, hay que ver cuántas sectas religiosas llegan a ponerles “en trance”, son ceremonias como que convulsionaran y perdieron su posibilidad de pensar por sí solas, es el adomesticamiento, algo parecido a lo que hacen los políticos, le llegan a “poner en trance” a la gente, le adormecen y ahí nos vamos equivocándonos; por ello, esto es lo que hay que entender: no estamos respetando la vida desde la concepción, estamos diciendo que una persona que fue violentada y que fue alterada en su desarrollo armónico por culpa de personas que deberían estar presas y si caen enseguida salen en libertad. Pensamos que las mujeres violadas deben en algo recuperar su vida, porque quedarán marcadas luego de una violación, pues, hay que realizar una buena terapia para superar el trauma de una violación a que se arruine el resto de su vida haciéndose cargo de una criatura que no ha sido deseada y lo va acabar con todo su futuro.

Al finalizar, ¿cómo ve a Riobamba dentro de esta problemática, que afecta a toda una familia?
El problema que no existen estadísticas confiables por esto de la práctica clandestina. En Chimborazo hay familias más “curuchupas”, la mayoría religiosas porque creemos en algo divino, pero eso no debe quitarnos la objetividad y no ser cerrados.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Actuar en sismos
» Vacunación en varios sectores
» 21 de febrero Día del Médico Ecuatoriano
» Antioxidantes, ¿qué son?
» Tener huesos fuertes
 
 
» Últimas Noticias
#Chimborazo se realizó una inspección técnica en una vivienda del centro de #Riobamba, por alerta recibida de una ciudadana. Se descartan daños estructurales a causa de sismos en Morona Santiago y Guayas.
22.2.2019
Luego de barrido telefónico con Cuerpos de Bomberos y Unidades de Riesgos de todos los cantones de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, no se reportan daños, pero sí haber sentido los sismos. *FUENTE: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias*
22.2.2019
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
» Noticias màs vistas
¡Allanaron casa y encontraron droga!
No le paran bola al puente elevado
Sentencia justa por caso Coop. “Acción Rural”
¡Choque contra un bus dejó 2 muertos!
Riobamba ¿convertida en una ciudad de paso?
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR