La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
¡Conaie da un ultimátum!
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 11/1/2019

Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari
Riobamba/ Yaku Pérez Guartambel es presidente de la Ecuarunari, organización que es parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Esta entidad brindó ayer una rueda de prensa para dar a conocer su firme posición sobre algunas medidas que ha tomado el gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés.

Datos. En entrevista con Diario La Prensa, Pérez manifestó que este sector se encuentra muy preocupado por la situación que atraviesa el Ecuador. “Existe una cantidad de despidos intempestivos de trabajadores, hay un incumplimiento del diálogo presentado el 4 de julio de 2017 al presidente Lenín Moreno. No han parado las concesiones mineras, se han archivado las mismas pese a que se comprobó que no hubo consulta previa, continúa la criminalización de la protesta social o por defender la justicia indígena y, como si todo esto fuera poco, se vino el ‘gasolinazo’”, manifestó y agregó que esto en lo único que terminará es que los empresarios pasarán estos incrementos al consumidor, hacia el pueblo y que teme que esto no termine aquí, porque ya se ha anunciado que se vienen las concesiones de las hidroeléctricas, y cuando estas se privatizan sube la luz. También de las vías, telecomunicaciones y demás.

Palabras. “Se nos viene una situación extremadamente dolorosa para los ecuatorianos y a esto se suma que el Gobierno no ha cumplido con las demandas de los maestros, trabajadores y movimiento indígena”, comentó y que con esto queda claro que los indígenas no son los que rompen el diálogo, sino que lo ha hecho el Gobierno al no cumplir con la palabra. Todo esto ha hecho que la Conaie dé un ultimátum al Gobierno Nacional. “Si no da una respuesta oportuna, emergente, la movilización será inminente en las calles del país”, expresó Yaku.

DATOS

Yaku Pérez: 
“Si quiere romper el diálogo el Gobierno entonces ya, no nos consultó para dar el paquetazo, ni nos va a consultar”, expresó el dirigente.

Incrementos
El presidente de la Ecuarunari manifestó que además de las concesiones de las hidroeléctricas también se vienen las de las vías, lo que hará que suban los peajes de las carreteras de nuestro país.

Privatización
Pérez también expresó que, al decir que el Ecuador está en crisis se tendrá una justificación además para la privatización de los puertos, de la Corporación de Telecomunicaciones y demás.

Sin diálogo
El Gobierno de Moreno y el sector indígena acordaron dialogar en julio de 2017, se han realizado tres reuniones y la última fue en diciembre de 2017. “Más de un año sin diálogo”, puntualizó Yaku.

Sin resultados
“Podríamos habernos reunido cada mes, pero si no hay resultados ni concreciones entonces el gobierno está jugando, está ganando tiempo y piensan que somos unos idiotas”, expresó Pérez.

Etiquetas
RiobambaChimborazoconaieulltimatumedidas
+ Noticias
» 6 candidatos y sus planes de trabajo
» Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
» Planes de trabajo para Guamote
» Penipe y el turismo
» Colta demanda de terminal terrestre
 
 
» Últimas Noticias
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
Hace 6 horas
Desde hoy hasta el viernes 22 se llevará a cabo la socialización de los servicios y beneficios de la seguridad social a los representantes y miembros de las cooperativas y asociaciones de transporte de los cantones de la provincia. Las capacitaciones se llevarán a cabo desde las 09:00 h hasta las 12:00 h y desde las 14:00 h hasta las 17:00 h.
Hace 6 horas
Carlos Figueroa es candidato a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se elige este domingo.
Hace 6 horas
Los containers, que conforman el hospital móvil, arribaron a Alausí ayer tarde.
7.3.2019
» Noticias màs vistas
Personas con billetes falsos fueron detenidos.
Medidas cautelares por destrucción de patrimonio
En La Dolorosa piden que haya mejor iluminación
Siniestro en Colta deja graves consecuencias
Campeones en Squash
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR