La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
“Pusimos fin a los ‘diezmos’”
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 11/1/2019

Roberto Gortaire, exdirector agropecuario
Riobamba/ Ayer entregó su informe a la Gobernadora de Chimborazo y hoy, a partir de las 09:00, hará un ejercicio de rendición de cuentas públicas a las organizaciones sociales de Chimborazo. Roberto Gortaire Amezcua, quien estuvo cinco meses frente a la dirección distrital el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Chimborazo, afirma que su administración estuvo cruzada por una visión ética del ejercicio de la política. Esto se visibilizó en la erradicación de “malas prácticas” como el cobro de diezmos o cuotas, la utilización de recursos públicos y del talento institucional para proselitismo partidista, y la presencia de tramitadores para servicios gratuitos.

Logros. Gortaire considera que además se logró impulsar un enfoque de territorio sostenible, de un cambio de modelo agrario hacia la agroecología, y la ruptura con la ineficiencia de los mercados para avanzar hacia circuitos económicos más sostenibles que remuneren con justicia el trabajo agrícola y que estimulen al consumidor a valorar los productos propios de la tierra. “Esos fueron los ejes que dejamos marcados en estos cinco cortos meses de gestión; estamos seguros que hemos sembrado en buena tierra y habrá frutos de este proceso”, destaca.

Lineamiento. Gortaire señala que su línea dentro del ministerio fue muy clara en cuanto a la ética política. “Desde el primer momento, nosotros prohibimos los que ahora son tan famosos, los diezmos, y que eran comunes en toda institución. Cerramos ese capítulo y prohibimos cualquier acto proselitista”, acota Gortaire. Sobre el tema de las cuotas explica que no se trataba de algún descuento vía roles sino una colecta que tenía un responsable. 

Administración. “Liberamos al MAG y a la Unidad de Tierras de cualquier control o ingerencia partidista y, por eso digo, desarrollamos una gestión ética y transparente. Yo no sé si esa fue una motivación de nuestra salida; pero si fue así me alegro”. 
Gortaire reconoció el trabajo del equipo técnico de la institución, con más de 200 funcionarios, y el apoyo social recibido.

DATOS

Balance
Gortaire considera que se realizó una gestión administrativa de calidad, que se notó en la ejecución de las metas y en el avance adecuado del presupuesto institucional. 

Ambiente
“Ejercimos en la institución, a decir de los propios funcionarios, un liderazgo innovador en cuanto que se manejó un ambiente de trabajo apropiado”.

Comunicación
“Llevamos una estrategia comunicacional que nos permitió hacer presencia muy cotidiana ante la comunidad y los medios”, puntualiza.

Modelo
“Logramos posicionar el modelo agrario para Chimborazo. Definimos el horizonte y la gran visión provincial como un Chimborazo sostenible”.

Etiquetas
RiobambaChimborazodiezmosfincorrupcion
+ Noticias
» ¿Por qué no actuaron para salvar a Diana?
» CCE-Ch convoca a Asamblea anual
» Alajahuán: fiesta andina milenaria
» Control de aves habrá en parque
» La propaganda anticipada tiene sus sanciones
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
Presentación del Delfín Sporting Club
¡Byron Honores fue hallado muerto en Ulpan Chambo!
¡Licor y tabacos destruidos siguen los decomisos!
¡La mamá podría ser la autora!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR