La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Cuestión de diálogo
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 11/1/2019

El trazado del colector ya no irá por la entrada
Riobamba/ El reinicio de los trabajos del colector de aguas lluvias y residuales “San Luis” depende de un nuevo diálogo entre el Municipio de Riobamba y los moradores de la parroquia. Tras varias protestas, que llegaron a necesitar la intervención de la Defensoría del Pueblo, el año pasado se concertó entre las partes analizar una variante al trazado del proyecto en la cabecera parroquial y reubicar la planta de tratamiento. El Gobierno Municipal ha señalado que se estudió cinco propuestas de trazado y se escogió la más viable técnica y económicamente.

Acercamientos. “Lo que necesitaríamos es que continúe el diálogo; existe una ‘propuesta’ del Municipio, en la que hay que ir trabajando, porque en base de ella se tendrá que recibir las inquietudes que tengan los moradores de la cabecera parroquial. Para, de esta manera, evitar los inconvenientes que se suscitaron en anteriores ocasiones por la falta de una socialización adecuada”, afirmó Leonardo Santillán, titular del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Luis. La autoridad es partidario de una conversación abierta, aunque reconoció que se han dado acercamientos. “No se ha llegado todavía a un pleno conocimiento sobre esta nueva propuesta que tiene el Municipio”, afirmó. La sugerencia que ha hecho Santillán es que se socialice primero con los actores principales como son los dirigentes de las urbanizaciones en las que tiene incidencia el proyecto. “Hablamos incluso del Ministerio de Salud porque está inmerso el subcentro; de la junta de agua potable y alcantarillado, porque hay servicios básicos instalados y en funcionamiento; obviamente, el Gobierno Parroquial por el tema de adoquinamiento; el sistema de riego Chambo-Guano porque por ahí atraviesa (el ramal) TB11”, dio a conocer. En ese sentido, la Junta Parroquial espera que se socialice como dicta la normativa legal para no tener inconvenientes.

Cuestionamiento. Santillán, por ejemplo, considera que la reubicación de la planta de tratamiento de las aguas servidas a 300 metros de la propuesta inicial (dentro de la zona poblada) todavía no es lo suficientemente distante; además, que la nueva línea del colector todavía está dentro de las calles de la cabecera parroquial.

Contraparte. Édgar Medina, director de Gestión de Obras Públicas del Municipio de Riobamba, anunció que han mantenido dos reuniones con las comunidades beneficiarias y “personas supuestamente perjudicadas” por la construcción del colector, en las cuales explicó que el proyecto está concebido para realizarse por vía pública y que desde el inicio no tenía problemas en el diseño. No obstante, para evitar confrontaciones, dijo que el Municipio tomó la decisión de presentar una variante para que el trazado no esté por las calles principales de la cabecera parroquial. El funcionario señaló que en estos momentos el proyecto está totalmente definido en los temas pendientes y está asignado el presupuesto adicional que se requiere. Medina considera que en este mes se volverá a dialogar con las partes involucradas en el tema para explicar la propuesta y así reiniciar el proyecto, cuyo avance quedó en el 85% de construcción.

Etiquetas
RiobambaChimborazoserviciosdialogotrazado
+ Noticias
» 8 Riobambeñas que buscan ser reina
» Aluvión dejó daños en Alausí
» Ordenanza pasó primer debate
» Comunidades analizan acciones contra minería
» Presentación hoy
 
 
» Últimas Noticias
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
Hace 6 horas
Desde hoy hasta el viernes 22 se llevará a cabo la socialización de los servicios y beneficios de la seguridad social a los representantes y miembros de las cooperativas y asociaciones de transporte de los cantones de la provincia. Las capacitaciones se llevarán a cabo desde las 09:00 h hasta las 12:00 h y desde las 14:00 h hasta las 17:00 h.
Hace 6 horas
Carlos Figueroa es candidato a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se elige este domingo.
Hace 6 horas
Los containers, que conforman el hospital móvil, arribaron a Alausí ayer tarde.
7.3.2019
» Noticias màs vistas
Personas con billetes falsos fueron detenidos.
Medidas cautelares por destrucción de patrimonio
En La Dolorosa piden que haya mejor iluminación
Siniestro en Colta deja graves consecuencias
Campeones en Squash
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR