La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
La Asamblea reconoció pago
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 11/1/2019

Maestros de todas las provincias del país
Riobamba/ Son las 03:30 h de la madrugada y un grupo de 25 maestros jubilados de Chimborazo se subieron a un bus que los traslade hasta la capital, específicamente hasta la Asamblea Nacional, para estar presentes en una jornada importante para ellos, porque ayer durante la mañana en el Legislativo se trataría sobre la Ley Interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley de Educación Intercultural.

Explicación. Luis Calderón, presidente de la Coordinadora Provincial de Maestros Jubilados de Chimborazo, vía telefónica, informó que a primera hora maestros de todas las provincias del Ecuador se concentraron a las afuera de la Asamblea. “Se tratará sobre el veto parcial que puso el presidente de la República, Lenín Moreno, a la Ley Interpretativa que se aprobó meses atrás, con la cual se viabilizaría el pago de la diferencia del incentivo jubilar a los maestros que se jubilaron en los años 2008, 2009 y 2010”, comentó el dirigente, quien recordó que una de las condiciones que dio Moreno y sus ministros para que se pague a este grupo de jubilados era la Ley Interpretativa, sin embargo, luego que se aprobó en el Pleno se la vetó por parte del Primer Mandatario.Ayer sería el Legislativo el que decida. 

Detalle. Una de los interpretaciones que se indicaban desde el Ejecutivo, según Calderón, era que los maestros jubilados tenían derecho a este incentivo desde 2011, que entró en vigencia la Ley de Educación Intercultural y no desde 2008. “Hay que recalcar que la Constitución de la República fue aprobada en el 2008, por lo tanto, nos debemos regir por lo que dice la Constitución, no la Ley de Educación. A nuestro parecer estas son dilatorias, de inobservar este Mandato Constitución, y por eso estamos aquí, en la Asamblea, con las delegaciones de todo el país para presionar”, indicó Calderón. 

Votación. Lo que los maestros jubilados necesitaban para que esta normativa pase directamente al Registro Oficial eran 94 votos, sin embargo, tuvieron 119 a favor, por lo tanto, pasa la Ley Interpretativa directamente al Registro Oficial. En las tribunas de la Asamblea Nacional se escuchó el grito de alegría de los maestros y maestras jubiladas que acudieron para presionar en la Asamblea. Muchos hasta llegaron hasta las lágrimas. Ahora falta que el gobierno cumpla y cancele esta deuda pendiente con este sector del país.

Etiquetas
RiobambaChimborazoasambleajubiladospago
+ Noticias
» Plan de contingencia del CRS-R fue presentado
» Evangélicos en contra de jueces
» Hospital del IESS-R dispone de medicina
» Centro de revisión vehicular para 2020
» Gas: ARCH puede incautar cilindros
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
El presupuesto
Robo a restaurante en la madrugada de ayer
Siniestro causó susto entre los moradores
Falleció tras ser atropellada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR