La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Daniel Barba proyecta la CIUDAD DEL FUTURO
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 10/1/2019

Daniel Barba candidato a la Alcaldía
Riobamba/ Daniel Barba Pino tiene 57 años de edad y es el candidato a la Alcaldía del cantón Riobamba bajo el cobijo de la Coalición de los Comunes, lista 63. 

Antecedentes. Su formación política corresponde a tres décadas de activismo y, tras acuerdo con el partido y el respaldo del colectivo “Amamos Riobamba”, se sumó a la presente contienda electoral para los comicios seccionales del 24 de marzo.

Familia. Su esposa se llama Marta Flores, se conocieron en su etapa universitaria en Quito. Tienen 3 hijas y un nieto. Arquitecto de profesión, con una amplia experiencia de al menos 3 décadas, católico de nacimiento, hincha de Olmedo y El Nacional; su familia es oriunda de Colta. “Hemos tenido el agrado de servir a muchos riobambeños con voluntad y mística en el trabajo”, acota con un tono liviano mientras da a conocer que se inclina por la música de Julio Jaramillo y recuerda el tema “Nuestro Juramento”. Gusta de innovar mediante herramientas digitales y publicaciones especializadas en el ámbito de su profesión. 

Personaje. Durante los fines de semana practica fútbol con el grupo de colegas, principalmente los sábados en la sede del Colegio de Arquitectos y también en campeonatos de ligas barriales. Le dificulta elegir un plato preferido, sin embargo, su paladar prefiere el yahuarlocro y los mariscos, “¡qué rico¡”, exclama entre risas. Es un hombre sencillo, directo y posee una facilidad en el manejo de la palabra. Comparte el pensamiento de Rodrigo Borja Cevallos, expresidente de nuestro país. 

Desarrollo. Recuerda su infancia en el entorno familiar, las tardes de fines de semana en el campo entre la naturaleza. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela “Nicanor Larrea”, hasta la que llegaba caminando. Luego se formó en las aulas del Colegio “Pedro Vicente Maldonado” y se especializó en la Universidad Central del Ecuador en la capital. Al salir de Riobamba se enrumbó hacia su profesionalización, y para ello tuvo que trabajar desde segundo año de la universidad, y de allí heredó su pasión por el trabajo.

Derechos. La importancia del cumplimiento de los derechos humanos es tarea que debe garantizarse desde la factibilidad de las ordenanzas municipales, para lo cual el fundamento y consenso son bases necesarias, da a conocer el candidato. “La Constitución garantiza que ante la ley todos somos iguales; así como existen derechos también existen obligaciones, y el análisis profundo es la única herramienta para lograr ordenanzas de calidad, productos que sean de beneficio para los ciudadanos”, argumentó. 

Ambiente. Riobamba requiere un área verde de grandes dimensiones la cual pueda consolidarse como un pulmón para la ciudad, acota Barba, mientras asevera que se debe replicar iniciativas importantes que permitan a los ciudadanos el acceso pleno a unas áreas verdes de calidad, diversidad y servicios integrales. La dotación de infraestructura básica, como vialidad y agua potable, son aspectos que se consideran para la ubicación de esta propuesta. “Hace falta, de manera urgente, este espacio para la ciudad; además, así también existen otros espacios que son de propiedad de la Municipalidad que deben ser analizados con el fin de brindarles el uso correspondiente a favor de la ciudadanía”, puntualizó. 

Movilidad. Plantea la ejecución de un estudio de movilidad que permita diagnosticar el transporte de la urbe y brindar soluciones a los conflictos que se evidencian a diario en este contexto. “Se debe dar prioridad a los peatones, ello es fundamental; observamos como la tendencia se inclina más hacia los vehículos. Debe motivarse más el uso de la bicicleta y, a la vez, brindar los espacios adecuados para que se garantice las seguridades del caso; hace falta educar a la ciudadanía en el marco del respeto mutuo (…) a lo mejor no todas las líneas de transporte público deban ingresar al centro histórico, se debe priorizar en función a la necesidad”, dijo convencido el candidato al respecto. 

Urbe. De entrada manifiesta que el centro histórico debe ser explotado turísticamente, y para ello es necesaria la ejecución de obras complementarias que permitan mejorar las condiciones de este espacio. “Debemos pensar que el cableado aéreo debe ser soterrado, que toda esa cantidad de cables que están a la vista se ubiquen debajo de las aceras; se debe peatonizar parte del centro histórico y dotarlo de iluminación con el propósito de que el ciudadano y el turista pueda desarrollar sus recorridos a pie y disfrutar de la arquitectura y patrimonio”, manifestó lleno de optimismo el político. 

Patrimonio. En relación a la colocación de los letreros que se ubicaron en base a ordenanza municipal comenta que se pueden mejorar con iluminación u otros. Además, plantea la ejecución de un proyecto hacia las viviendas patrimoniales inventariadas, con el propósito de mejorar la imagen del centro histórico. “Preocupa que a la gente no le interese rehabilitar los bienes patrimoniales, los costos son elevados y los trámites son muy extensos; proponemos motivar a los propietarios mediante apoyo municipal con la preparación de los proyectos para la intervención, que se pueda combinar el comercio y las viviendas y que durante las noches no se abandone el Centro Histórico”, manifestó con mucho énfasis el aspirante al solio municipal.

Planificación. La recuperación de las fachadas de las iglesias patrimoniales es un particular que considera importante, esto con el propósito de que esto sume a dinamizar el turismo. Considera la vinculación del sector empresarial del campo del turismo en la elaboración de paquetes y ofertas de recorridos por estos espacios que cuentan parte de la historia de Riobamba. La generación de nuevos polos de desarrollo económico es vital para que la ciudad realmente posea un impulso y avance, según su criterio. Comenta que el Centro Histórico está sobre cargado de actividades comerciales e instituciones públicas, a lo cual plantea la descentralización de servicios. Así también, Barba plantea un banco de tierras, una institución que permita proponer la construcción de espacios destinados a equipamiento mayor de la ciudad con el propósito de, a futuro, proyectar construcciones como un nuevo cementerio, el nuevo terminal terrestre y nuevos espacios para dinamizar el comercio. Del mismo modo, considera importante modernizar la venta de productos agrícolas y revisar los sistemas de comercio. Así también plantea descentralizar los servicios públicos y privados mediante la adecuación de nuevas zonas en donde se ubicarían instituciones financieras, por ejemplo. Y para ello considera necesaria la planificación de la urbe. “Tenemos una Jefatura de Avalúos y Catastros que no posee documentación actualizada; generar vías paralelas para descongestionar el tráfico de las zonas de ingreso y salida de la ciudad”, puntualizó al finalizar.

Etiquetas
RiobambaChimborazopoliticaproyectocandidato
+ Noticias
» Plan de contingencia del CRS-R fue presentado
» Evangélicos en contra de jueces
» Hospital del IESS-R dispone de medicina
» Centro de revisión vehicular para 2020
» Gas: ARCH puede incautar cilindros
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
El presupuesto
Robo a restaurante en la madrugada de ayer
Siniestro causó susto entre los moradores
Falleció tras ser atropellada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR