La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Zona alta de Chunchi su gente vive de la ganadería
laprensa.com.ec | Chunchi | MIERCOLES 9/1/2019

Leonor Díaz, vicealacaldesa GAD-Municipal Chunchi
Chunchi/ Al amparo de la Constitución vigente en la República del Ecuador, se plantea la necesidad de encontrar mecanismos que garanticen la consecución del “Buen Vivir”, para lo cual, el Gobierno Nacional ha delegado la identificación y coordinación de las estrategias que conlleven a ese objetivo, a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES.

Hecho. En este contexto, se delegó al IEE y al MAGAP (a través de SINAGAP) la generación de Geoinformación multipropósito del territorio nacional a una escala 1:25 000, dentro del cual se contempla el estudio del uso actual del suelo, cobertura vegetal natural y sistemas de producción agropecuaria, empleándose productos de los sensores remotos, con aplicación de los sistemas de información geográfica. 

Actividades. El estudio es un levantamiento a un nivel de semidetalle que permite identificar los diferentes usos que se le da a la tierra, estimar la superficie dedicada a cada actividad, sea, agrícola, ganadera, o antrópica, así como establecer las zonas con cobertura vegetal natural y su grado de alteración. Adicionalmente, se espacializa la información recabada sobre los distintos sistemas de producción agropecuaria en la “Mágica Provincia”.

Viaje. Tras conocer estos detalles, viajamos a la zona de Patococha- Seteleg un lugar que la mayoría de la población se dedica a la crianza de ovinos mejorados y a su vez a la producción de leche, siendo el sustento diario como fuente de ingresos económicos para las familias que habitan en el lugar.

Ayuda. Mauricio Yucta, técnico del Proyecto de Restauración Forestal del Gobierno Provincial de Chimborazo, durante la visita realizada a la comunidad Patococha Seteleg, perteneciente a la parroquia Matriz de Chunchi, mencionó que se ha cumplido con el programa de enriquecimiento forestal, es decir con la forestación y reforestación con plantas nativas que sirven para cercas vivas, como cortinas rompe vientos y contra heladas, “nosotros hemos entregado especies naturales a 53 familias en Patococha; a 60 familias en Los Laureles; a 54 en Taishana Alfapamba y también en Callanga”, indicó. 

Festividades. Este fin de semana la comunidad Patococha, estuvo de “mantel largo” al festejar las festividades patronales de su santa patrona la santísima Virgen de la Nube. Allí se realizó varios eventos tradicionales y culturales, presentaciones artísticas musicales, la Misa de fiesta, el rodeo criollo, las tradicionales corridas de toros de lidia, y la entrega de juguetes a los niños de la escuela del lugar.

Versión. Leonor Díaz, actual vicealcaldesa del GAD-Municipal de Chunchi, participó en el desfile procesional del “chagra”, allí estuvieron presentes dirigentes del Centro Agrícola Cantonal de Riobamba, La Asociación de Chagras de Chimborazo (TACOGA), varias delegaciones de las haciendas de Launag Grande, Seteleg, Ingapirca, Capzol, Compud, Gonzol, Llagos entre otras delegaciones.

Turismo. Leonor Díaz, además destacó los lugares turísticos que tiene Chunchi e invitó a conocer este hermoso lugar ganadero que tiene el “Sillón Andino”, como se le conoce a Chunchi, cantón de la “Mágica Provincia”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoCHUNCHILECHECULTIVOS
+ Noticias
» 6 candidatos y sus planes de trabajo
» Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
» Planes de trabajo para Guamote
» Penipe y el turismo
» Colta demanda de terminal terrestre
 
 
» Últimas Noticias
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
Hace 6 horas
Desde hoy hasta el viernes 22 se llevará a cabo la socialización de los servicios y beneficios de la seguridad social a los representantes y miembros de las cooperativas y asociaciones de transporte de los cantones de la provincia. Las capacitaciones se llevarán a cabo desde las 09:00 h hasta las 12:00 h y desde las 14:00 h hasta las 17:00 h.
Hace 6 horas
Carlos Figueroa es candidato a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se elige este domingo.
Hace 6 horas
Los containers, que conforman el hospital móvil, arribaron a Alausí ayer tarde.
7.3.2019
» Noticias màs vistas
Personas con billetes falsos fueron detenidos.
Medidas cautelares por destrucción de patrimonio
En La Dolorosa piden que haya mejor iluminación
Siniestro en Colta deja graves consecuencias
Campeones en Squash
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR