La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Zona alta de Chunchi su gente vive de la ganadería
laprensa.com.ec | Chunchi | MIERCOLES 9/1/2019

Leonor Díaz, vicealacaldesa GAD-Municipal Chunchi
Chunchi/ Al amparo de la Constitución vigente en la República del Ecuador, se plantea la necesidad de encontrar mecanismos que garanticen la consecución del “Buen Vivir”, para lo cual, el Gobierno Nacional ha delegado la identificación y coordinación de las estrategias que conlleven a ese objetivo, a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES.

Hecho. En este contexto, se delegó al IEE y al MAGAP (a través de SINAGAP) la generación de Geoinformación multipropósito del territorio nacional a una escala 1:25 000, dentro del cual se contempla el estudio del uso actual del suelo, cobertura vegetal natural y sistemas de producción agropecuaria, empleándose productos de los sensores remotos, con aplicación de los sistemas de información geográfica. 

Actividades. El estudio es un levantamiento a un nivel de semidetalle que permite identificar los diferentes usos que se le da a la tierra, estimar la superficie dedicada a cada actividad, sea, agrícola, ganadera, o antrópica, así como establecer las zonas con cobertura vegetal natural y su grado de alteración. Adicionalmente, se espacializa la información recabada sobre los distintos sistemas de producción agropecuaria en la “Mágica Provincia”.

Viaje. Tras conocer estos detalles, viajamos a la zona de Patococha- Seteleg un lugar que la mayoría de la población se dedica a la crianza de ovinos mejorados y a su vez a la producción de leche, siendo el sustento diario como fuente de ingresos económicos para las familias que habitan en el lugar.

Ayuda. Mauricio Yucta, técnico del Proyecto de Restauración Forestal del Gobierno Provincial de Chimborazo, durante la visita realizada a la comunidad Patococha Seteleg, perteneciente a la parroquia Matriz de Chunchi, mencionó que se ha cumplido con el programa de enriquecimiento forestal, es decir con la forestación y reforestación con plantas nativas que sirven para cercas vivas, como cortinas rompe vientos y contra heladas, “nosotros hemos entregado especies naturales a 53 familias en Patococha; a 60 familias en Los Laureles; a 54 en Taishana Alfapamba y también en Callanga”, indicó. 

Festividades. Este fin de semana la comunidad Patococha, estuvo de “mantel largo” al festejar las festividades patronales de su santa patrona la santísima Virgen de la Nube. Allí se realizó varios eventos tradicionales y culturales, presentaciones artísticas musicales, la Misa de fiesta, el rodeo criollo, las tradicionales corridas de toros de lidia, y la entrega de juguetes a los niños de la escuela del lugar.

Versión. Leonor Díaz, actual vicealcaldesa del GAD-Municipal de Chunchi, participó en el desfile procesional del “chagra”, allí estuvieron presentes dirigentes del Centro Agrícola Cantonal de Riobamba, La Asociación de Chagras de Chimborazo (TACOGA), varias delegaciones de las haciendas de Launag Grande, Seteleg, Ingapirca, Capzol, Compud, Gonzol, Llagos entre otras delegaciones.

Turismo. Leonor Díaz, además destacó los lugares turísticos que tiene Chunchi e invitó a conocer este hermoso lugar ganadero que tiene el “Sillón Andino”, como se le conoce a Chunchi, cantón de la “Mágica Provincia”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoCHUNCHILECHECULTIVOS
+ Noticias
» Firmaron convenios en la sesión solemne
» Lluvias y daños
» Fiestas de Chunchi arrancan el viernes
» Fue un gusto haber servido
» Incentivaron pleno cuidado ambiental
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
El presupuesto
Robo a restaurante en la madrugada de ayer
Siniestro causó susto entre los moradores
Falleció tras ser atropellada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR