La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
No cumplen con la ley
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 9/1/2019

Jorge Bonilla y Nancy Patarón
Riobamba/ La inclusión es una lucha diaria; pero no debería ser vista como propia de las personas con discapacidad y sus familiares, sino de toda la sociedad. Ninguna persona está exenta de afrontar una situación discapacitante, señala Nancy Patarón, integrante de la Fundación de Desarrollo Integral Rosa de los Vientos (Fervi). Y además de diaria, la lucha es difícil según los testimonios, sobre todo, en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Discapacidades. Por ejemplo, en el tema de la tarifa preferencial del 50% en el servicio de transporte público y comercial.

Seguridad. Para Jorge Bonilla, integrante de la Asociación Renacer, una de las acciones que están pendientes para la inclusión total es la disminución en el pago a las mensualidades para la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La Ley correspondiente en el artículo 83 garantiza la afiliación voluntaria para personas con discapacidad con los mismos servicios y beneficios de la afiliación voluntaria general. “El tratamiento no es el adecuado, es el mismo que cualquier afiliación voluntaria. Buscamos la posibilidad que los costos sean bajos, accesibles para las personas condiscapacidad, dado el hecho que sus ingreso son exiguos”, destacó Bonilla. Para ello, se requiere una reforma a la ley. “Nosotros hemos hablado de esto hace mucho tiempo, hemos tenido foros con los asambleístas, pero hasta el día de hoy no hay una respuesta positiva al respecto”, afirmó.

Servicios. Nancy Patarón cuestiona que no se cumpla con la ley en el tema del transporte, específicamente en taxis, “Sería muy imporatante que nos unamos y que los taxistas nos cobren el 50% y que cuando nos vean en la calle con una persona con discapacidad hagan caso de la ley”, señaló la activista que forma parte del Consejo Consultivo para las personas con discapacidad del cantón Riobamba. El artículo 71 de la ley determina que las personas con discapacidad pagarán una tarifa preferencial del 50% de la regular en los servicios de transporte terrestre público y comercial, urbano, parroquial o interprovincial, así como en los servicios de transporte aéreo nacional, fluvial, marítimo y ferroviario. Además, se prohíbe recargo alguno en la tarifa de transporte por concepto del acarreo de sillas de ruedas, andaderas, animales adiestrados y otras ayudas técnicas de las personas con discapacidad. “No podrá negarse el servicio ni ayuda personal a quien lo requiera por razón de su discapacidad”, señala específicamente el mismo artículo.

Urbano. La movilidad es un problema para las personas con discapacidad y aunque se han iniciado actividades para que Riobamba sea una ciudad inclusiva “todavía falta”, indicó Bonilla. Aclaró que el tema no es simple porque influyen diferentes actores, que no son solamente municipales. “Es la sociedad civil misma y nos falta madurar en el aspecto de aceptación de vivir en la diversidad”, aclaró. “No son solamente las barreras arquitectónicas físicas, sino las de la mente y las del corazón. Con una ordenanza se tiene que empezar a hacer cumplir lo que está escrito, se tiene que especificar ciertas partes de la ley para que la gente se vaya educando, informando”, destacó Patarón.

Etiquetas
RiobambaChimborazoderechosfamiliadiscapacidad
+ Noticias
» Plan de contingencia del CRS-R fue presentado
» Evangélicos en contra de jueces
» Hospital del IESS-R dispone de medicina
» Centro de revisión vehicular para 2020
» Gas: ARCH puede incautar cilindros
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
El presupuesto
Robo a restaurante en la madrugada de ayer
Siniestro causó susto entre los moradores
Falleció tras ser atropellada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR