La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Organizaciones sociales lucharán
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 9/1/2019

El sábado será la convención nacional del FUT
Riobamba/ En los últimos meses el gobierno del presidente Lenín Moreno ha tomado varias medidas económicas, como el alza del costo de los combustibles, lo que ha causado reacciones en contra por parte de diferentes actores sociales. Por ejemplo, Pablo Castro, vicepresidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y secretario de la FEUE de la Universidad Central, explicó que se están organizando porque están en contra de las decisiones adoptadas por el actual régimen.

Caso. El dirigente estudiantil recordó que la FEUE es parte del Frente Popular y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que este sábado tendrá su convención nacional en Quito que marcará la ruta de las organizaciones sociales y populares a nivel del país. “Lo que hemos acordado es levantar ciertas movilizaciones que serán parte de una gran movilización nacional que será convocada el 12 de enero”, comentó Castro, quien agregó que lo que se busca es que luego de un gran tiempo de inmovilidad, de persecusión y de represión ya es tiempo de una reacción, sobre todo por las medidas económicas tomadas por el gobierno de Moreno.

Protesta. Con la implementación de la Ley de Fomento Productivo se anunció el recorte del presupuesto de las universidades públicas. “A pesar que la Asamblea tuvo un viraje en su intención de recortar el presupuesto de 18 universidades públicas, entre las que se encontraba la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), existió en la normativa unos cambios que no permitieron esta reducción, pero, al final, se terminaron reduciendo 92 millones de dólares a las universidades públicas”, explicó Castro. 
Reacción. Asimismo, con el aumento del costo de la gasolina súper, extra y ecopaís, según Castro, ya existe especulación. “Ya hay afectación. 

Suben los combustibles y sube todo, y a pesar que el gobierno ha sacado comunicados e intenciones de que no hay aumento en los precios, porque negocia con el taxismo, transporte público y demás, no van a existir tales condiciones”, enfatizó el dirigente, quien dijo que es casi imposible que las intendencias controlen estos aspectos.

Posición. Los representantes de las organizaciones sociales, entre ellas la FEUE, creen que se insiste tanto en que existe una crisis en el Ecuador que con eso se justifican las medidas económicas. “Sin embargo, a pesar de esta supuesta crisis, se sigue beneficiando a los sectores oligárquicos, a los banqueros, a los empresarios a quienes hasta se les ha condonado millonarias deudas”, expresó Castro. quien agregó que sí existían otras alternativas como normar el cómo se van a recuperar los 50.000 millones de la corrupción, que se nacionalicen la negociación de los recursos petroleros, que se nacionalicen las dos grandes telefónicas del país, entre otras alternativas.

Etiquetas
RiobambaChimborazosocialesorganizacionlucha
+ Noticias
» ¿Por qué no actuaron para salvar a Diana?
» CCE-Ch convoca a Asamblea anual
» Alajahuán: fiesta andina milenaria
» Control de aves habrá en parque
» La propaganda anticipada tiene sus sanciones
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
Presentación del Delfín Sporting Club
¡Byron Honores fue hallado muerto en Ulpan Chambo!
¡Licor y tabacos destruidos siguen los decomisos!
¡La mamá podría ser la autora!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR