La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Organizaciones sociales lucharán
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 9/1/2019

El sábado será la convención nacional del FUT
Riobamba/ En los últimos meses el gobierno del presidente Lenín Moreno ha tomado varias medidas económicas, como el alza del costo de los combustibles, lo que ha causado reacciones en contra por parte de diferentes actores sociales. Por ejemplo, Pablo Castro, vicepresidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y secretario de la FEUE de la Universidad Central, explicó que se están organizando porque están en contra de las decisiones adoptadas por el actual régimen.

Caso. El dirigente estudiantil recordó que la FEUE es parte del Frente Popular y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que este sábado tendrá su convención nacional en Quito que marcará la ruta de las organizaciones sociales y populares a nivel del país. “Lo que hemos acordado es levantar ciertas movilizaciones que serán parte de una gran movilización nacional que será convocada el 12 de enero”, comentó Castro, quien agregó que lo que se busca es que luego de un gran tiempo de inmovilidad, de persecusión y de represión ya es tiempo de una reacción, sobre todo por las medidas económicas tomadas por el gobierno de Moreno.

Protesta. Con la implementación de la Ley de Fomento Productivo se anunció el recorte del presupuesto de las universidades públicas. “A pesar que la Asamblea tuvo un viraje en su intención de recortar el presupuesto de 18 universidades públicas, entre las que se encontraba la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), existió en la normativa unos cambios que no permitieron esta reducción, pero, al final, se terminaron reduciendo 92 millones de dólares a las universidades públicas”, explicó Castro. 
Reacción. Asimismo, con el aumento del costo de la gasolina súper, extra y ecopaís, según Castro, ya existe especulación. “Ya hay afectación. 

Suben los combustibles y sube todo, y a pesar que el gobierno ha sacado comunicados e intenciones de que no hay aumento en los precios, porque negocia con el taxismo, transporte público y demás, no van a existir tales condiciones”, enfatizó el dirigente, quien dijo que es casi imposible que las intendencias controlen estos aspectos.

Posición. Los representantes de las organizaciones sociales, entre ellas la FEUE, creen que se insiste tanto en que existe una crisis en el Ecuador que con eso se justifican las medidas económicas. “Sin embargo, a pesar de esta supuesta crisis, se sigue beneficiando a los sectores oligárquicos, a los banqueros, a los empresarios a quienes hasta se les ha condonado millonarias deudas”, expresó Castro. quien agregó que sí existían otras alternativas como normar el cómo se van a recuperar los 50.000 millones de la corrupción, que se nacionalicen la negociación de los recursos petroleros, que se nacionalicen las dos grandes telefónicas del país, entre otras alternativas.

Etiquetas
RiobambaChimborazosocialesorganizacionlucha
+ Noticias
» 8 Riobambeñas que buscan ser reina
» Aluvión dejó daños en Alausí
» Ordenanza pasó primer debate
» Comunidades analizan acciones contra minería
» Presentación hoy
 
 
» Últimas Noticias
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
Hace 7 horas
Desde hoy hasta el viernes 22 se llevará a cabo la socialización de los servicios y beneficios de la seguridad social a los representantes y miembros de las cooperativas y asociaciones de transporte de los cantones de la provincia. Las capacitaciones se llevarán a cabo desde las 09:00 h hasta las 12:00 h y desde las 14:00 h hasta las 17:00 h.
Hace 7 horas
Carlos Figueroa es candidato a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se elige este domingo.
Hace 7 horas
Los containers, que conforman el hospital móvil, arribaron a Alausí ayer tarde.
7.3.2019
» Noticias màs vistas
Personas con billetes falsos fueron detenidos.
Medidas cautelares por destrucción de patrimonio
En La Dolorosa piden que haya mejor iluminación
Siniestro en Colta deja graves consecuencias
Campeones en Squash
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR