La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Nízag confía en el proyecto
laprensa.com.ec | Alausí | JUEVES 10/1/2019

Pobladores de la comunidad Nízag, en Alausí
Alausí/ El 22 de noviembre de 2018 la comunidad Nízag, en Alausí, inauguró un centro turístico en la Estación del Ferrocarril de la Nariz del Diablo, esto con la finalidad de dar a conocer su cultura ancestral y fortalecer el turismo comunitario. En los feriados de diciembre pasado, alrededor de cuatro mil turistas del Ecuador y del extranjero acudieron al lugar. 

Detalles. El espacio turístico está compuesto de cuatro viviendas que fueron remodeladas, en las cuales se pueden observar objetos antiguos de la comunidad y adquirir productos; además, junto a las casas, en una cueva pequeña, se sitúan dos cóndores -macho y hembra- y varios huevos de este animal representativo de Los Andes. 

Objetos. En los domicilios, elaborados de madera, paja y teja, veinte habitantes interactúan con los visitantes y ofrecen varios alimentos. En el primer espacio los turistas podrán apreciar las herramientas agrícolas utilizadas por los antiguos pobladores para cultivar sus tierras, entre esas el azadón y el yugo. 

Alimentos. En la segunda vivienda se encuentran las frutas que son producidas en la comunidad de clima templado, como los aguacates, granadillas, naranjas y más. En la tercera los alauseños ofrecen el jugo de caña con trapiche y en la cuarta se ubica la panadería, en la misma que se elaboran los panes con la harina de trigo en un honro antiguo y con las técnicas ancestrales. 

Pronunciamiento. La atención en el centro turístico se presta de martes a domingo. Al lugar se puede arribar en tren y también en vehículo, esto por la parroquia Pistishí. Segundo Criollo, vicepresidente de Nízag, invitó a los turistas nacionales y extranjeros conocer este espacio turístico-cultural, el cual está ubicado en uno de los atractivos más importantes del país, la Nariz del Diablo. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoalausiproyectocomunidad
+ Noticias
» Firmaron convenios en la sesión solemne
» Lluvias y daños
» Fiestas de Chunchi arrancan el viernes
» Fue un gusto haber servido
» Incentivaron pleno cuidado ambiental
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
El presupuesto
Robo a restaurante en la madrugada de ayer
Siniestro causó susto entre los moradores
Falleció tras ser atropellada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR