La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Un mes sin alcohol es inicio
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 8/1/2019

“Dry January” (enero seco, en inglés)
Riobamba/ (Salud y Bienestar) Comprometerse a permanecer en absoluta sobriedad durante todo un mes. Esa es la invitación que desde hace algunos años realiza la organización británica Alcohol Concern con el fin de desincentivar el consumo de alcohol en la población.

Objetivo. Con el fin de conocer las repercusiones de esta medida, investigadores de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, decidieron seguir durante seis meses a 800 personas que tomaron parte de este reto en enero de 2018. Y los resultados ameritan un brindis... sin alcohol, por supuesto: siete de cada diez participantes (71%) vieron mejoras en el sueño, poco más de la mitad (57%) notó una mejor concentración; en un porcentaje similar (54%) mejoró la calidad de la piel y tres de cada cinco (58%) perdieron peso.

Anexo. Como si fuera poco, la investigación mostró que se redujo el consumo promedio de alcohol durante el resto del año -de 4.3 días a la semana a 3.3-, lo que trajo como consecuencia que el 88% de los participantes ahorró dinero. De hecho, el 80% dijo sentir más control de su consumo (por ejemplo, se emborrachaban con menos frecuencia) y el 71% reconoció ya no necesitar un trago para divertirse, según las encuestas. 

Resultados. “El simple hecho de tomarse un mes libre de alcohol ayuda a las personas a beber menos a largo plazo: a los seis meses ya reportan un día ‘seco’ adicional por semana”, cuenta a El Mercurio el doctor Richard de Visser, autor de la investigación.

Particularidad. “Curiosamente, estos cambios en el consumo de alcohol también se observaron, aunque en menor medida, en los participantes que no lograron mantener la abstinencia durante todo un mes. Esto demuestra que hay beneficios reales con solo intentar completar este desafío”, precisa, al tiempo que invita a todos quienes consumen alcohol a sumarse a esta iniciativa.

Público. “No se enfoca en personas con trastornos por consumo, por lo que no debiese ser tan difícil para el consumidor promedio aceptar el desafío. Es un cambio de conducta que no implica ningún riesgo, pero sí varios beneficios, según muestra este estudio”, asegura el doctor Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la U. de Chile, quien ha encabezado la lista de voluntarios sumados a la iniciativa.

DATOS

Criterio
También es necesario enfatizar que no existe un consumo de alcohol recomendable, enfatiza el doctor Ibáñez quien impulsa la campaña. 

Tome en cuenta
“Existe un consumo de bajo riesgo -hasta una copa de trago, vino, cerveza o destilado suave, una vez al día-. Pero eso no significa que sea recomendable”, dice el médico. 

Anexo
Si estas razones no te convencen, piensa que más de la mitad de las enfermedades y muertes vienen de enfermedades crónicas, como cardiovasculares y cáncer, provocadas con el alcohol.

Recomendación
“El simple hecho de tomarse un mes libre de alcohol ayuda a las personas a beber menos a largo plazo, lo cual es un buen inicio para contrarrestar el consumo”, dice el doctor Ibáñez. 

Etiquetas
RiobambaChimborazocampanaenerosecodry january
+ Noticias
» COGM Odontólogos cuida de su salud oral
» FAUSTO MALDONADO: “Los hijos no deseados SUFREN”
» Siempre se debe usar el taxímetro
» Emisiones de permisos de conducción a los 16 años
» “No es que la mujer SEA ABORTISTA POR EXCELENCIA”
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
Presentación del Delfín Sporting Club
¡Byron Honores fue hallado muerto en Ulpan Chambo!
¡Licor y tabacos destruidos siguen los decomisos!
¡La mamá podría ser la autora!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR