La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
No ofrendar a la Pachamama causaría distorsiones
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 13/12/2018

Habitante de la región andina entregando ofrendas
Riobamba/ (machupicchu.biz) Las ofrendas a la Pachamama se realizan durante el mes de agosto, de esta manera, siendo el primer día de este mes que da inicio a la importante ceremonia de creencia andina.

Significado. Estas ceremonias de ofrendas, las cuales son conocidas comúnmente como pagos a la Tierra o Pachamama por la población andina, son rituales de origen ancestral que son parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.

Proceso. Este ritual tiene la finalidad de devolver a la Madre Tierra lo que te ha dado y lo que podemos aspirar a nuestros deseos más profundos acerca de la vida y lo que deseemos para nuestros seres queridos. La ceremonia se realiza el primer día de agosto y, de igual manera, durante todo el mes. 

Bendición. Estas ceremonias a la Pachamama son de dos tipos básicamente: en los hogares, en los cuales se realizan ofrendas particulares; y, en las cumbre o montañas, se realizan ofrendas comunitarias, donde sacerdotes andinos realizan ceremonias ancestrales, para que la Pachamama sacie su hambre y les otorgue bendiciones. 

Relación. Las ofrendas que se realizan a la madre tierra tiene como origen elemental la relación entre el hombre andino, de manera especial el campesino, la Pachamama o madre tierra. Son una manera característica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha extraído de ella. La gran finalidad es el restablecimiento de la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. 

Dioses. La finalidad esencial es la del restablecimiento entre el ser humano y la naturaleza; con las ofrendas o pagos que se realizan el campesino pide permiso a la Pachamama para poder abrirla y devolver, de manera simbólica, algo de sus frutos. De igual manera, estos rituales están destinados a los Apus o espíritus de la montaña mediante los despachos. 

Característica. El Apu representa el aspecto masculino de la naturaleza, mientras que la Pachamama es el aspecto femenino. El Apu se encarga de la protección a los animales, a los hombres y fecunda a la Pachamama. De esta forma las ofrendas que ofrecen son un acto de reciprocidad cósmica, es la realización de la justicia universal y cósmica, es un cumplimiento de deber mutuo. 

Sistemas. La rotura de este principio causaría serias distorsiones de equilibrio en los sistemas religiosos, naturales y sociales. Para los hombres andinos las ofrendas tienen un valor de reconciliación con las fuerzas espirituales, esto con el fin de impedir desgracias; de igual forma, presentan ritos de paso. 

Religión. Los rituales de ofrenda están dirigidos por especialistas en la religiosidad andina y, de acuerdo al conocimiento que van adquiriendo y las facultades que obtienen por estos personajes, se les puede clasificar en diferentes jerarquías o niveles de sacerdocio. 

Proceso. El proceso de aprendizaje para poder avanzar en los grados es complejo y lleno de pruebas. El primer peldaño es el Pampamisayoc. El Altomisayoc o Hatunmisayoc, está considerado dentro del rango sacerdotal. Para llegar a este rango se tiene que pasar por una prueba denominada Karpay.

Etiquetas
RiobambaChimborazopachamamaculturariobamba
+ Noticias
» Firmaron convenios en la sesión solemne
» Lluvias y daños
» Fiestas de Chunchi arrancan el viernes
» Fue un gusto haber servido
» Incentivaron pleno cuidado ambiental
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
El presupuesto
Robo a restaurante en la madrugada de ayer
Siniestro causó susto entre los moradores
Falleció tras ser atropellada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR