La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Ritos, curaciones y religiosidad del pueblo
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 12/12/2018

Los curanderos de las comunas de Cotacachi
Riobamba/ El caserío de Cuicocha está asentado en las laderas vecinas a Cotacachi y junto al lago del mismo nombre. Su ocupación principal es la agricultura y el pastoreo. El poco dinero que se gana en la semana lo consumen totalmente el día domingo.
En este caserío se cultiva mellocos, habas, patatas, cebada, trigo, zapallos, sambos, los mismos que son vendidos o cambiados en los pueblos cercanos, especialmente Quiroga. El idioma dominante en este sector es el quichua; en el hogar entre familiares se habla exclusivamente en este idioma. Con todo, los niños que frecuentan las escuelas comienzan a hablar el español, lo propio algunos jóvenes y personas mayores que trabajan en los pueblos y ciudades son bilingües incipientes; con respecto a esto hay que aclarar que su 

Vocabulario es muy reducido, limitándose solamente a términos de comercio, de trabajos sencillos, reclamos de tierras, etc. Los indígenas especialmente hablan español.
Se encuentra delante del cerro 

Cotacachi, es más grande que los caseríos anteriormente investigados, con todo ha permanecido muy retrasado con respecto a los otros dos. Sus habitantes son muy pobres debido a las explotaciones de que han sido víctimas por los blancos y patronos que tienen sus propiedades por ese sector. Lo poco que ganan durante la semana, termina todo durante los días domingos y días de fiestas como la de San Juan y San Pedro, venden muy barato la mayor parte de sus productos inclusive antes de las cosechas. Lo propio hacen con los animales. El caserío de Morocho está junto al monte Cotacachi. Económicamente son superiores a los del caserío Cuicocha. Trabajan en sus pequeñas propiedades y también en la hacienda "Llataki". El clima es agradable y produce por lo mismo cereales y legumbres. Alrededor de este caserío existen algunas montañas. Con respecto al idioma, la mayor parte son quichua-hablantes monolingües; existe un buen grupo de niños y jóvenes que son bilingües incipientes; unos y otros son ya bilingües propiamente dicho. En estos caseríos investigados, la vida es rudimentaria. (Libro Fausto Jara)

Etiquetas
RiobambaChimborazoritoscuracionespueblo
+ Noticias
» “Cumandá” tiene gran oferta turística
» ¡Cumandá vive sus fiestas!
» El Hospital Móvil llegaría este mes
» Vía inconclusa Huigra-Llagos necesita cunetas
» 15 de febrero fiestas del Pawkar Raymi en Colta
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
Presentación del Delfín Sporting Club
¡Byron Honores fue hallado muerto en Ulpan Chambo!
¡Licor y tabacos destruidos siguen los decomisos!
¡La mamá podría ser la autora!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR