La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Ritos, curaciones y religiosidad del pueblo
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 12/12/2018

Los curanderos de las comunas de Cotacachi
Riobamba/ El caserío de Cuicocha está asentado en las laderas vecinas a Cotacachi y junto al lago del mismo nombre. Su ocupación principal es la agricultura y el pastoreo. El poco dinero que se gana en la semana lo consumen totalmente el día domingo.
En este caserío se cultiva mellocos, habas, patatas, cebada, trigo, zapallos, sambos, los mismos que son vendidos o cambiados en los pueblos cercanos, especialmente Quiroga. El idioma dominante en este sector es el quichua; en el hogar entre familiares se habla exclusivamente en este idioma. Con todo, los niños que frecuentan las escuelas comienzan a hablar el español, lo propio algunos jóvenes y personas mayores que trabajan en los pueblos y ciudades son bilingües incipientes; con respecto a esto hay que aclarar que su 

Vocabulario es muy reducido, limitándose solamente a términos de comercio, de trabajos sencillos, reclamos de tierras, etc. Los indígenas especialmente hablan español.
Se encuentra delante del cerro 

Cotacachi, es más grande que los caseríos anteriormente investigados, con todo ha permanecido muy retrasado con respecto a los otros dos. Sus habitantes son muy pobres debido a las explotaciones de que han sido víctimas por los blancos y patronos que tienen sus propiedades por ese sector. Lo poco que ganan durante la semana, termina todo durante los días domingos y días de fiestas como la de San Juan y San Pedro, venden muy barato la mayor parte de sus productos inclusive antes de las cosechas. Lo propio hacen con los animales. El caserío de Morocho está junto al monte Cotacachi. Económicamente son superiores a los del caserío Cuicocha. Trabajan en sus pequeñas propiedades y también en la hacienda "Llataki". El clima es agradable y produce por lo mismo cereales y legumbres. Alrededor de este caserío existen algunas montañas. Con respecto al idioma, la mayor parte son quichua-hablantes monolingües; existe un buen grupo de niños y jóvenes que son bilingües incipientes; unos y otros son ya bilingües propiamente dicho. En estos caseríos investigados, la vida es rudimentaria. (Libro Fausto Jara)

Etiquetas
RiobambaChimborazoritoscuracionespueblo
+ Noticias
» 6 candidatos y sus planes de trabajo
» Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
» Planes de trabajo para Guamote
» Penipe y el turismo
» Colta demanda de terminal terrestre
 
 
» Últimas Noticias
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
Hace 6 horas
Desde hoy hasta el viernes 22 se llevará a cabo la socialización de los servicios y beneficios de la seguridad social a los representantes y miembros de las cooperativas y asociaciones de transporte de los cantones de la provincia. Las capacitaciones se llevarán a cabo desde las 09:00 h hasta las 12:00 h y desde las 14:00 h hasta las 17:00 h.
Hace 6 horas
Carlos Figueroa es candidato a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se elige este domingo.
Hace 6 horas
Los containers, que conforman el hospital móvil, arribaron a Alausí ayer tarde.
7.3.2019
» Noticias màs vistas
Personas con billetes falsos fueron detenidos.
Medidas cautelares por destrucción de patrimonio
En La Dolorosa piden que haya mejor iluminación
Siniestro en Colta deja graves consecuencias
Campeones en Squash
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR