La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Buscan reducir la violencia
laprensa.com.ec | Guano | MARTES 11/12/2018

Estudiantes de Derecho de la Uniandes inaugurando
Guano/ Con la finalidad de disminuir y erradicar la violencia de género, la oficina de la Casa de la Mujer de Guano inició sus funciones ayer. Esta dependencia está conformada por una coordinadora y los abogados patrocinadores y alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes), los mismos que prestarán asesoría jurídica gratuita y realizarán capacitaciones. 

Colaboradores. A esta labor se suman los funcionarios públicos del Consejo de Seguridad Ciudadana del Municipio y la Junta Cantonal de Protección de Derechos; desde este último, se puede emitir medidas de protección en favor de las mujeres que hayan sido violentadas. Vanessa Estrada, coordinadora, explicó que en la oficina se dará a conocer sobre los derechos de las féminas y se receptarán denuncias. 

Testimonio. La representante lamentó que en el cantón perdure aún el “pensamiento patriarcal”. Según dijo, se piensa que las mujeres solo nacen para ser cocinera, lavandera y cuidar a los hijos, “lo cual no es así; las mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades que los hombres”.

Situación. Asimismo, dijo que el índice de la violencia de género en la “Capital Artesanal del Ecuador” es alta, sobre todo en las comunidades. En este contexto, se conoció que las principales agresiones que sufren las mujeres son: violencia física, psicológica y sexual. Estrada consideró que, en los matrimonios, si una mujer es obligada a tener relaciones sexuales “es violación”. 

Servicios. Paúl Ayala, estudiante de la Uniandes, prestará asesoría jurídica junto a compañeros de Derecho de las modalidades presencial y semipresencial en la oficina, la misma que se sitúa en la avenida 20 de Diciembre y León Hidalgo. 

DATOS

Proyecto
La apertura de la oficina de la Casa de la Mujer es parte del proyecto que busca situar una edificación en la que se atienda a las mujeres violentadas.

Edificación 
Además de la oficina, se prevé que en 2019 Guano cuente con una Casa de la Mujer, la misma que acogerá a las féminas que hayan sido violentadas para que reciban atención y albergue.

Maltrato
Vanessa Estrada señaló que la violencia psicológica puede provocar suicidio en las mujeres, esto debido a que su autoestima es afectada. “Utilizan palabras grotestas como: no sirves para nada”. 

Testimonio
Estrada dijo que los niños son los más afectados por la violencia de género. “El padre agrede a la madre, y ésta a sus hijos; es así que los infantes crean un sentimiento de odio y rencor”, enfatizó. 

Criterio
Paúl Ayala mencionó que es “importante” que el cantón cuente con la Casa de la Mujer, ya que por medio de la institución se contribuirá con las mujeres que estén siendo víctimas de violencia. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoviolenciareducirguano
+ Noticias
» “Cumandá” tiene gran oferta turística
» ¡Cumandá vive sus fiestas!
» El Hospital Móvil llegaría este mes
» Vía inconclusa Huigra-Llagos necesita cunetas
» 15 de febrero fiestas del Pawkar Raymi en Colta
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
Presentación del Delfín Sporting Club
¡Byron Honores fue hallado muerto en Ulpan Chambo!
¡Licor y tabacos destruidos siguen los decomisos!
¡La mamá podría ser la autora!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR