La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Alumnas de la UE 21 de Abril, solicitan maquinaria
laprensa.com.ec | Flores | DOMINGO 9/12/2018

Estudiantes de tercero de Bachillerato Confección
Flores/ Los estudiantes y docentes de las áreas de Industria de la Confección y Mecánica Industrial de la Unidad Educativa “21 de Abril”, en Flores, solicitaron a las autoridades la dotación de maquinaria que servirá para fortalecer la práctica. La falta de herramientas ha hecho que los alumnos no se capaciten conforme a una educación de calidad. 

Necesidad. En cuanto al área de confección, la institución educativa cuenta con 22 máquinas de coser para las 60 alumnas que cursan desde el primero hasta el tercero de bachillerato. Margoth Córdoba, docente, comentó que lo ideal sería disponer, por lo menos, de 42 de estas herramientas y, así evitar que las muchachas se retrasen de lo planificado al inicio de año. 

Testimonio. En tercero de Bachillerato se capacitan 15 alumnas, en la actualidad éstas cuentan con solo seis máquinas. Una de ellas es Jenny Pinta, quien tiene que esperar su turno para utilizar la máquina de coser y avanzar con la elaboración de las prendas de vestir. “Hay días que tenemos que esperar hasta 45 minutos”, anotó. 

Preparación. La colegiala ha previsto confeccionar -este año- blusas, faldas y otras prendas de vestir, las mismas que serán utilizadas por ella. La habitante de Cecel Alto señaló que las máquinas son indispensables para el aprendizaje, por lo que solicitó a las autoridades responder a esta necesidad. Además, acotó que tiene previsto estudiar la universidad y, quizá, con los conocimientos adquiridos, “emprender con un taller de confección, por medio del cual podré generar recursos económicos”. 
Características. Las alumnas de la Unidad Educativa reciben Industria de la Confección desde primero de Bachillerato. Durante tres años aprenden a confeccionar todo tipo de prendas de vestir, entre las que constan: lencería, ropa deportiva, vestidos de gala para adultos y niños, entre otros. Las elaboraciones son presentadas al final del año lectivo en un desfile de moda o exposición. 

Problemática. Así también, en Mecánica Industrial se requiere presupuesto para el mantenimiento de las máquinas del taller y la compra de otras. Durante varios años los estudiantes se han formado con las pocas herramientas que disponen.

Situación. Javier Tarco, estudiante de tercero de Bachillerato, confirmó la falta de herramientas. Según dijo, se tiene que hacer turno para utilizar la maquinaria. “Tenemos que esperar una hora. En los cursos que tienen más estudiantes el tiempo se extiende”. Acotó que el torno y la soldadora están fallando y no cuentan con suficientes herramientas de mano.

DATOS

Adquisición
Margoth Córdoba dijo que, en principio, las alumnas solo contaban con tres máquinas para coser, sin embargo, se consiguió sumar tres más para las prácticas. 

Importancia
Córdoba resaltó el área técnica, ya que los alumnos pueden trabajar en el hogar o emprender en un negocio con los conocimientos adquiridos en la institución. 

Elaboración
Las estudiantes aprenden a confeccionar faldas y blusas en primero de bachillerato. En segundo pantalones y lencería, y en tercero vestidos y ropa deportiva. 

Arreglo 
Algunas máquinas del taller de la institución educativa necesitan mantenimiento, ya que se han deteriorado por la constante utilización. 

Testimonio
Javier Tarco dijo que hacen falta más tornos, máquinas para soldar, cortadoras y más. “Está necesidad se vive desde más antes que yo ingresará al plantel”, señaló.

Etiquetas
RiobambaChimborazo21 de abrilalumnoconfeccion
+ Noticias
» Firmaron convenios en la sesión solemne
» Lluvias y daños
» Fiestas de Chunchi arrancan el viernes
» Fue un gusto haber servido
» Incentivaron pleno cuidado ambiental
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
El presupuesto
Robo a restaurante en la madrugada de ayer
Siniestro causó susto entre los moradores
Falleció tras ser atropellada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR