La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Liderazgo y una agenda mínima propone Murillo
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 6/12/2018

Marco Murillo es el candidato a la Alcaldía
Riobamba/ Faltan exactamente quince días para que termine el plazo para la inscripción de candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Son varias las personas que ya han anunciado su intención para candidatizarse para la Alcaldía de Riobamba, y entre ellas se encuentra Marco Murillo, del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Motivación. El ahora precandidato explicó que se trabajó en un proceso de diálogo en los barrios y comunidades del cantón y también a nivel de la provincia. De ahí salieron varios elementos interesantes. “La ciudadanía lo que pide que se le escuche en un ámbito de necesidades y requerimientos que les aquejan diariamente. Hay otro aspecto que me llamó la atención, como es el que no simpatizan mucho con los partidos políticos y con los políticos, por lo que tratamos de hacer un trabajo más ciudadano”, explicó Murillo. Si bien se evidenció que Juan Zapata tenía aceptación por parte de la población, él habría optado por posiblemente candidatizarse en Pichincha, y eso provocó que varios actores sociales, trabajadores, artesanos y jubilados se vuelvan a sentar a la mesa para buscar a un candidato, y es ahí cuando se decide candidatizar a Marco Murillo. 


Palabras. Murillo comentó que para él es un reto, aún sabiendo que en Riobamba existe una élite política, económica inclusive una social. “Tengo fuerte presencia en los sectores indígena-campesinos...por eso era importante mantener un diálogo también con estos sectores importantes de Riobamba. Conversamos, y a ellos les pareció un importante reto. Es un tema interesante de identificación con una propuesta que tiene capacidad, experiencia, formación académica y, sobre todo, honradez, porque yo ya serví a Chimborazo y creo que no le quedé debiendo”, enfatizó el dirigente político.

Trabajo. El candidato explicó que la propuesta que tiene ha salido gracias al diálogo con todos los actores sociales. “Hemos perdido esa viabilidad de ser la ‘Ciudad Bonita’, la ‘Ciudad de las Primicias’ ...siempre Riobamba estuvo liderando procesos sociales, económicos, políticos y era noticia nacional, pero desde hace algún tiempo ahora solo es crónica roja. Ahí hay un elemento fundamental. Creo que necesitamos, primero, abrir una mesa de trabajo entre todos los actores que podamos tener una agenda mínima y entre todos impulsar nuevamente el liderazgo de Riobamba”, manifestó.

Presupuesto. Si bien manifestó que se sabe que no existe presupuesto, lo que se puede hacer es exigir al Gobierno para que se respete y viabilice lo que Riobamba y Chimborazo requieren. “Nos hace falta una planificación de ciudad. 
No tenemos un parque industrial, no tenemos plan de movilidad, y más, y eso es porque no tenemos una visión de ciudad ni de trabajo conjunto”, expresó Murillo, quien agregó que si llega a la Alcaldía sabe que tendrá oposición, pero eso no implica el que no se puedan sentar a dialogar. 
“Porque cuando se trata de apoyar un proceso de desarrollo de ciudad o de provincia están todos en la mesa apoyando una sola voz”, dijo.

Trabajo. “Eso es lo que me ha motivado. Necesitamos liderazgo, un trabajo conjunto para el desarrollo de Riobamba”, expresó el exasambleísta por Chimborazo. A todo esto agregó que cuando él visito varios barrios de Riobamba conoció la realidad de muchas personas que si bien tienen sus terrenos, no cuentan con los títulos de propiedad. “Hay barrios que están ahí desde hace años y si bien se dice que mientras la Secretaría de Tierras no determine el cambio de uso de suelo no se puede hacer nada, pero un alcalde sí puede gestionar y buscar una solución de esta problemática. Y así muchos problemas más. Se necesita orden, pero con consensos”, enfatizó el candidato a la Alcaldía de nuestro cantón.

DATOS

Posibilidad
Murillo informó que hasta hace poco la opción de SUMA para Riobamba era Juan Zapata, pero él ahora, posiblemente, será candidato en la provincia de Pichincha

Murillo: 
“Para mí es un reto. Soy de Químiag, un campesino indígena que vino a la ciudad. Estudié en la Esc. ‘Leonidas García’ y en el Col. ‘Chiriboga’ y en el ‘Pedro V. Maldonado’”

Agenda
Murillo dijo que para crear una agenda mínima deben estar los pueblos indígenas, campesinos, sector productivo, actores políticos de todas las tiendas políticas y más

Complicación
Murillo cree que uno de los problemas de la urbe es que cuando llega una autoridad al poder trabaja por su grupo social o por el partido, de ahí la necesidad de una agenda.

Problema
La falta de consensos, dijo Murillo, ha llevado a que, por ejemplo, se tenga en la actualidad un Código Urbano del que los mismos arquitectos de Riobamba están en contra.

Precandidato: 
“Los barrios, representantes sociales, autoridades gubernamentales, actores sociales requieren sentarse a conversar y trabajar en conjunto”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoLiderazomurilloelecciones
+ Noticias
» SECAP informó sobre su gestión
» Parque de la Ciudadela Cemento Chimborazo
» ¡Resta mucho por hacer!
» V jornadas agroecológicas
» Altos índices de trabajo infantil en Chimborazo
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
¡El canal de la muerte se lleva otra vida!
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR