La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Recursos sí, gestión no
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 30/11/2018

Chimborazo se quedaria sin rehabilitar línea ferre
Riobamba/ Uno de los atractivos turísticos de Riobamba, que atraía a que la gente de todas partes del mundo se hospede, se alimente, compre manufacturas y artesanías, y realice todo tipo de actividades para activar la economía, era la ruta que partía desde la Sultana de los Andes hacia la Nariz del Diablo, sin embargo, por un daño en el sector de la Bola de Oro, cerca de Tixán, desde hace más de cinco años no se cuenta con esta ruta, dejando a la capital de Chimborazo sin uno de sus principales atractivos.

Caso. Existe una buena noticia al respecto: el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cuenta con los recursos. Así lo explicó el viceministro de esta Cartera de Estado, Ricardo Paula. “Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (EFE) hace varios meses tomó contacto con nuestro Ministerio para que pudiéramos apoyarles con la rehabilitación de tres sitios específicos de la línea férrea”, comentó Paula. Él se refiere a uno en la provincia de Imbabura y dos en la de Chimborazo.

Caso. Luego de realizar el respectivo análisis y los estudios, la EFE hace el perdido formal de presupuesto al MTOP para ejecutar estos trabajos que, en el caso de Chimborazo, habilitarían la vía de Riobamba hacia la Nariz del Diablo. “Nosotros no tenemos la competencia directa sobre la línea férrea, sin embargo, hemos hecho los mejores esfuerzos con el ánimo de ubicar los valores necesarios para que la EFE pueda ejecutar estos trabajos”, explicó Paula, quien agregó que se han mantenido conversaciones con Patricio Villarreal, asesor de la Empresa de Ferrocarriles, con quien se ha realizado conversaciones constantes para sacar adelante este proyecto.

Enfático. “Sí tenemos los recursos para entregar a la EFE”, enfatizó Paula, quien agregó que para arreglar estos tres puntos, en Chimborazo e Imbabura, se requiere de un valor aproximado de 1 millón 600 mil dólares. Sobre qué proceso hay que hacer para poder contar con este presupuesto, Paula indicó que la EFE, al ser los responsables sobre la línea férrea, lo que correspondía era hacer un convenio para que el MTOP traslade estos recursos y la Empresa de Ferrocarriles, como ente rector, ejecute las obras, sin embargo, según le comentó Villarreal a Paula, es que la EFE no tiene al momento una estructura programática de rehabilitación de la línea férrea para ubicar los recursos, entonces, bajo esta consideración, se analizó la mejor forma para no caer en errores que a futuro traerían problemas, por tanto, una de las alternativas que se han barajado es que sean los Consejos Provinciales de Imbabura y de Chimborazo los que recepten los recursos y sean ellos los ejecutores como copartícipes en este plan de rehabilitación.

Urgente. La mala noticia es que ayer se trató en primera la proforma de 2019 en el Consejo Provincial y no se habría tratado acerca de esta temática, mientras que es algo urgente el que se haga el convenio entre el MTOP, EFE y Consejo Provincial para contar con el presupuesto que terminaría por habilitar la línea férrea, antes que termine el cierre fiscal. “Los tiempos nos están quedando cortos y urge que ya se haga ese convenio”, enfatizó el viceministro.A

Etiquetas
RiobambaChimborazotren. linea ferreachimborazo
+ Noticias
» Sara Velasteguí exige que haya más reacción
» Estandarización de los tamaños de los sacos, EMMPA
» Listo el III Encuentro de Literatura Infantil
» Ascensos se emitieron “al margen de la ley”
» Patrimonio, tiempo para reflexionar
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR