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Recursos sí, gestión no
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 30/11/2018

Chimborazo se quedaria sin rehabilitar línea ferre
Riobamba/ Uno de los atractivos turísticos de Riobamba, que atraía a que la gente de todas partes del mundo se hospede, se alimente, compre manufacturas y artesanías, y realice todo tipo de actividades para activar la economía, era la ruta que partía desde la Sultana de los Andes hacia la Nariz del Diablo, sin embargo, por un daño en el sector de la Bola de Oro, cerca de Tixán, desde hace más de cinco años no se cuenta con esta ruta, dejando a la capital de Chimborazo sin uno de sus principales atractivos.

Caso. Existe una buena noticia al respecto: el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cuenta con los recursos. Así lo explicó el viceministro de esta Cartera de Estado, Ricardo Paula. “Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (EFE) hace varios meses tomó contacto con nuestro Ministerio para que pudiéramos apoyarles con la rehabilitación de tres sitios específicos de la línea férrea”, comentó Paula. Él se refiere a uno en la provincia de Imbabura y dos en la de Chimborazo.

Caso. Luego de realizar el respectivo análisis y los estudios, la EFE hace el perdido formal de presupuesto al MTOP para ejecutar estos trabajos que, en el caso de Chimborazo, habilitarían la vía de Riobamba hacia la Nariz del Diablo. “Nosotros no tenemos la competencia directa sobre la línea férrea, sin embargo, hemos hecho los mejores esfuerzos con el ánimo de ubicar los valores necesarios para que la EFE pueda ejecutar estos trabajos”, explicó Paula, quien agregó que se han mantenido conversaciones con Patricio Villarreal, asesor de la Empresa de Ferrocarriles, con quien se ha realizado conversaciones constantes para sacar adelante este proyecto.

Enfático. “Sí tenemos los recursos para entregar a la EFE”, enfatizó Paula, quien agregó que para arreglar estos tres puntos, en Chimborazo e Imbabura, se requiere de un valor aproximado de 1 millón 600 mil dólares. Sobre qué proceso hay que hacer para poder contar con este presupuesto, Paula indicó que la EFE, al ser los responsables sobre la línea férrea, lo que correspondía era hacer un convenio para que el MTOP traslade estos recursos y la Empresa de Ferrocarriles, como ente rector, ejecute las obras, sin embargo, según le comentó Villarreal a Paula, es que la EFE no tiene al momento una estructura programática de rehabilitación de la línea férrea para ubicar los recursos, entonces, bajo esta consideración, se analizó la mejor forma para no caer en errores que a futuro traerían problemas, por tanto, una de las alternativas que se han barajado es que sean los Consejos Provinciales de Imbabura y de Chimborazo los que recepten los recursos y sean ellos los ejecutores como copartícipes en este plan de rehabilitación.

Urgente. La mala noticia es que ayer se trató en primera la proforma de 2019 en el Consejo Provincial y no se habría tratado acerca de esta temática, mientras que es algo urgente el que se haga el convenio entre el MTOP, EFE y Consejo Provincial para contar con el presupuesto que terminaría por habilitar la línea férrea, antes que termine el cierre fiscal. “Los tiempos nos están quedando cortos y urge que ya se haga ese convenio”, enfatizó el viceministro.A

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