La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
¿Qué antecede a la dislexia?
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 8/11/2018

.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en los niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de alguna alteración del neurodesarrollo.

Antecedentes. Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan, de forma característica, dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

Origen. Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados algunos de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado verdadero.

Afectaciones. El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de éste, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como “Conocimiento del Medio”, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

Diagnóstico. El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como algún desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china o de jeroglíficos.

Anexo. La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales... debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos.

Etiquetas
RiobambaChimborazoSALUD
+ Noticias
» La importancia de dormir bien
» Juegos inclusivos
» “Nicanor Larrea”, primera entre las instituciones
» Trabajadores piden que se reintegre a compañeros
» Gran mayoría de casos por juicio de alimentos
 
 
» Últimas Noticias
Los containers, que conforman el hospital móvil, arribaron a Alausí ayer tarde.
7.3.2019
En el parque La Libertad se requiere mejorar el sistema de iluminación, pues debido a la falta de este servicio en el lugar se comenten delitos y se producen riñas
7.3.2019
En el barrio Pueblo Unido, en la avenida Cordovez dejaron piedras en plena vía, los moradores del sector piden el arreglo respectivo.
7.3.2019
Las familias que residen en la calle Veloz, entre España y García Moreno, pidieron a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba reparar la instalación del medidor porque al parecer algún vehículo dañó el cable, cuya red estiva baja y casi el automotor se llevó todo. Al mediodía ya arreglaron este percance.
7.3.2019
» Noticias màs vistas
Personas con billetes falsos fueron detenidos.
Medidas cautelares por destrucción de patrimonio
En La Dolorosa piden que haya mejor iluminación
Siniestro en Colta deja graves consecuencias
Campeones en Squash
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR