La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Justicia kichwa se expande
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 8/11/2018

Nina Pacari
Tras el reconocimiento jurídico de los pueblos indígenas, el camino a recorrer es la docencia, y es por ello que Nina Pacari, exministra de Relaciones Interiores del Ecuador y primera mujer en ocupar este nivel de poder en Latinoamérica, a través de la primera Escuela Itinerante de Derecho Kichwa del Instituto de Ciencias Indígenas Pacari, lleva un proceso de capacitación sobre justicia indígena a nivel de las 18 nacionalidades Kichwa, mediante visitas en territorio a nivel de los gobiernos comunitarios.

Objetivo. Recordarles a las comunidades kichwa que sus decisiones en territorio tienen carácter de sentencia y que nadie más que el Tribunal Constitucional puede revisarlas, es la misión que impulsa Pacari mediante el proceso en mención.

Declaraciones. “Creo que el aporte de la sociedad indígena es inmenso en el Ecuador y en el ámbito jurídico: nuestras formas de oralidad a la hora de resolver problemas se muestran en la sabiduría de restablecer la armonía… encontramos al diálogo de por medio, ésta es la contribución de la oralidad reconocida en la materia penal del Ecuador”, dijo enfática Nina Pacari, durante su última visita a la ciudad de Riobamba, en el transcurso de la semana pasada.

Aspectos. Una de las cualidades que destacó Pacari de la justicia indígena es el principio de armonía en el que se sustenta. Es decir, por ejemplo, planteando un caso ficticio, el acusado tras la determinación de la corte corresponde a una actitud de sanción con penas establecidas; mientras que en el caso indígena la visión de justicia corresponde a restablecer la armonía y llegar a consensos mediante el diálogo entre las partes, en casos puntuales y observando la gravedad de los hechos suscitados.

Característica. Sin embargo, a su criterio la oralidad aún no está concebida en su sentido completo, como lo tiene el movimiento indígena. “La oralidad no es verbalmente expresarme, sino es el diálogo de ambas partes para encontrar solución a un conflicto. No es como expongo verbalmente las cosas para agilitar un procedimiento, sino cómo la oralidad tiene que ver con el valor de la palabra. Si bien se toma como aporte del movimiento indígena creo que todavía falta hacerla completa en la dimensión”, acotó la dirigente.

Anexo. Pacari frecuentemente visita los territorios indígenas locales con el fin de acompañar sus procesos.

Etiquetas
RiobambaChimborazoJUDICIAL
+ Noticias
» NINA Pacari se refirió a la educación
» Interculturalidad y educación superior
» Iniciaron los cursos vacacionales
» “Se pone la casa en orden”
» Las vías de la provincia reciben mantenimiento
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
¡Desarticulan otra banda de robacasas!
¡Mujer embarazada resultó con heridas!
Golpe a delincuencia
Se aumentan beneficiarios
Otra molestia más en el sector de La Libertad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR