La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Un tesoro de la paleontología está en Chalán
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 7/11/2018

Huellas de animales gigantes que habitaron la zona
En San José de Chálan se ubica uno de los museos que guarda algunos tesoros que, tal vez, muchos riobambeños, chimboracenses y ecuatorianos no saben siquiera que existen. El pensar que en estas tierras alguna vez habitaron grandes especies o familias de animales como dientes de sable, caballos andinos, ciervos, perezosos, camellos, mastodontes, aves rapaces e insectos también de un tamaño considerable puede pensarse que es salido de alguna película, sin embargo, de todo esto existe evidencia y a medida que va pasando el tiempo la tierra va arrojando a la superficie cientos de restos más.

Caso. Junto a la quebrada de Chalán se construyó hace algunos años atrás un Museo Paleontológico por parte del Consejo Provincial de Chimborazo, donde se exponen varios de estos restos. Ahora, según se dio a conocer, es el Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba (GAD-R) la entidad que está a cargo de este sitio histórico no solo para la zona, sino para Chimborazo y el Ecuador.

Historia. Una misión científica norteamericana liderada por H. H Tate, el 2 de noviembre de 1923, encontró en el sector un cráneo humano llamado “Puninoide”. Tras los estudios realizados correspondía a una mujer de avanzada edad, con rasgos anatómicos primitivos, de cara ancha y corta, casi sin arco dental, y dientes grandes, con un aspecto muy similar al de los cráneos australianos. Una de las fallas en ese entonces fue que en esos tiempos no se pensaba que en la sierra ecuatoriana existieron hombres tempranos, y se concluyó que se trataba de un Homo Sapiens. Actual. Ya en la actualidad, con los avances de la tecnología, según se explica en la revista Apachita, se logró determinar que estos restos del cráneo fueron datados por el método del Carbono 14 en 4950 años aproximadamente, lo que significaría que son de la etapa del paleoindio tardío.

Hallazgo. En 1974 se encuentra otro cráneo de características parecidas al primero. Fue datado en 1240 años antes de Cristo, que corresponde al Periodo Formativo. Se explicó por parte de los moradores de la zona, que uno de los restos humanos fue llevado a los Estados Unidos por científicos hace varias décadas pero ahora lo están reclamando, mientras que el otro, que estaba a cargo de las personas de la zona, fue entregado al Museo del Banco Central, para que sea su custodio y ahora se encuentra en Quito.

Lugar. Ahora, para ingresar a dicho museo en Chalán, se debe cancelar 1 dólar. No está abierto de manera permanente, sin embargo, cuando llegan personas que desean ingresar, hasta el sitio alguien de la comunidad arriba e informa cuáles son las condiciones. “No tocar nada y si se va a bajar hasta la quebrada, tampoco se puede tocar ni coger nada”, explicaba Luis Conde, vicepresidente de San José de Chalán Grande.

Interior. Ya en el interior, se pueden evidenciar los restos de los animales que fueron parte de la megafauna, grandes mamíferos que vivieron en el período del pleistoceno, entre 20.000 a 8.000 años antes de Cristo. Son los comuneros de la zona quienes se dedican a cuidar este tesoro, sin embargo, alrededor no se evidencia la presencia de alguna guardianía, por lo que temen que en algún momento algo pueda suceder.

Exterior. Desde el museo, caminando unos 20 minutos, se llega al corazón de la Quebrada de Chalán.
Durante el camino, entre las paredes de tierra, se evidencia la presencia de fósiles y, al llegar a la zona baja, lo que encanta a propios y extraños se puede observar a simple vista. En las rocas se encuentran las huellas de los animales que poblaron esta zona. Si bien no se trata de huellas de patas de dinosaurio, como algunas personas creen, sí son la evidencia pura de nuestra historia antepasada que debe ser recordada por las nuevas generaciones.

Etiquetas
RiobambaChimborazoLUGAR
+ Noticias
» Sara Velasteguí exige que haya más reacción
» Estandarización de los tamaños de los sacos, EMMPA
» Listo el III Encuentro de Literatura Infantil
» Ascensos se emitieron “al margen de la ley”
» Patrimonio, tiempo para reflexionar
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
“No hay edad” para comenzar a estudiar
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR