La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Costa y Galápagos: llenos de secretos culinarios
laprensa.com.ec | Quito | MARTES 6/11/2018

El viche, plato tradicional manabita
(Ministerio de Turismo) Siglos atrás, los saberes ancestrales y la herencia hispana convergieron en la cocina ecuatoriana dando origen a los más deliciosos secretos gastronómicos que hoy llenan de exquisitez a la sazón local.

Gastronomía. La riqueza culinaria que posee Ecuador, lo convierte en un potencial destino gastronómico. La preparación y sabor incomparable de sus platillos va ganando cada día más espacio en la preferencia del paladar de los turistas. La diversidad gastronómica que albergan los cuatro mundos del país se ve reflejada en el Mapa Gastronómico del Ecuador, producto emblemático que ha sido desarrollado por el Ministerio de Turismo con el apoyo de los distintos sectores relacionados a esta industria. Estos son los platos más representativos de la Costa ecuatoriana y de las Islas Galápagos, donde los mariscos, frutos del mar, hortalizas y secretos culinarios serán los protagonistas de una exquisita experiencia. Manabí: Productos del mar y la tierra convergen en una sopa ancestral que se prepara desde tiempos milenarios en Manabí: el viche. Esta sopa de mariscos es preparada a base de maní y verduras de la provincia. A un refrito de cebolla, pimiento y ajo se le añade agua caliente, cuadritos de zapallo, habichuelas, verde rallado, bolitas de plátano y maní disuelto en agua. Una vez incorporados y hervidos estos ingredientes, se agrega el toque especial: el pescado. Pruebas arqueológicas revelan que las culturas Valdivia, Chorrera y Jama Coaque consumieron esta deliciosa sopa.

Santa Elena: Arroz amarillo, aguacate y plátano maduro frito acompañan a un delicioso estofado de chivo. La carne de este platillo fue introducida por los españoles cientos de años atrás a la población local. Se dice que el nombre del Seco de Chivo nació cuando los comensales ingleses en Ancón veían servir un delicioso plato después de la sopa y querían servirse a la brevedad “el second” (refiriéndose al segundo plato). Desde ahí, la población lo bautizó como seco. Para disminuir el tufo de la carne de chivo o borrego se la marina con naranjilla, chicha de jora o cerveza. A esta carne se la dora con un refrito y se le agrega un fermento hasta que se reduzca y quede como una salsa.

Santo Domingo. El mayor centro de distribución de carnes se encuentra en la provincia de los Tsáchilas, donde se concentra la mayor producción ganadera del país. La Parrillada, un platillo contemporáneo, reúne variedad de carnes y embutidos, los cuales, al ser adobados previamente con sal y pimienta son puestos a cocinar a fuego alto en una parrilla. Yuca y ensaladas acompañan a este plato altamente comercializado en restaurantes y paraderos ubicados alrededor de la ciudad.

Galápagos: El archipiélago de Galápagos está conformado por un conjunto de islas, islotes y rocas donde la vida y la biodiversidad se conservan en todo su esplendor. Variedad de frutos del mar, mariscos y café orgánico forman parte esencial de la gastronomía de las islas, obtenidas en base a una pesca y cultivo responsable. Uno de los principales referentes gastronómicos es la langosta, un fruto del mar de primera calidad. Su exquisitez y sabor han hecho de ella un platillo cotizado. Se la acompaña con salsa de mariscos.

Etiquetas
RiobambaChimborazoGASTRONOMÍA.
+ Noticias
» La realidad “no cambió”
» Olores fétidos por animales muertos y la basura
» El trabajo infantil creció en Ecuador
» Preocupa obra de estabilización
» “Limpiarán” los desechos
 
 
» Últimas Noticias
Un rozamiento se registró cerca de la avenida Edelberto Bonilla, sector del barrio Oriental, ventajosamente los daños materiales fueron mínimos y las partes dialoga para llegar a un acuerdo.
Hace 15 horas
En la noche de ayer, fueron detenidos delincuentes, quienes horas antes de su aprehensión robaron un taxi, además se sabe que el conductor de la unidad presuntamente fue maneatado, pero se logró soltar y dio aviso, logrando así localizar el taxi en el sector de Langos San Miguel. Ahora solo se espera el informe de la Policía Nacional. Noticia en desarrollo...
Hace 15 horas
#EDUCACIÓN Tras las declaraciones del presidente de la República, Lenin Moreno, sobre entregar alimentación y uniformes únicamente a los niños y niñas que más lo necesitan, el Ministerio de Educación emitió un comunicado oficial.
Hace 15 horas
#ATENCIÓN EVENTO: Deslizamiento LOCALIZACIÓN: Chimborazo/Alausí/Huigra/Pepinales, vía Alausí - Huigra [E47]. SITUACIÓN: Por causas desconocidas, se produce un deslizamiento que afecta parcialmente la vía de segundo orden, se desconoce el área de afectación. FECHA Y HORA DEL EVENTO: 23/04/2019 07:38
Hace 15 horas
» Noticias màs vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Inauguraron escuela de fútbol sala
En San Miguel de Tapi feria popular los domingos
Ascensos se emitieron “al margen de la ley”
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR