La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Artesanos piden unión y fortaleza
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 6/11/2018

Silvio Ramírez y José Cujano, Mejor Artesano 2018.
Cada 5 de noviembre en Ecuador se conmemora el Día del Artesano. En el caso de Chimborazo, la Junta de Defensa y la Federación de Artesanos realizaron dos actividades: un desfile por las principales calles de la Sultana de los Andes y una sesión solemne en el Salón de la Ciudad.

Recorrido. Fue a las 10:00 h cuando las diferentes asociaciones, como la de mecánicos, peluqueros, tejedores, zapateros, sastres, panaderos, modistas, radiotécnicos, peinadoras y, artesanos en general, junto con los hombres y mujeres que conforman los centros de formación artesanal, vestidos formalmente, recorrieron las principales calles de la Sultana hasta llegar al Salón Pedro Vicente Maldonado.

Intervención. Rocío Tapia, vicepresidenta de la Junta Provincial de Defensa del Artesano en Chimborazo, fue quien dio el mensaje de bienvenida: “Los artesanos no descansamos. Para mí es el tiempo de hablar. Nosotros, los de Riobamba, vivimos de las primicias de un pasado glorioso, pero de un presente que deja mucho que desear. Me ha dado pena que muchos compañeros tengan que trasladarse a Ambato para registrar sus directivas, porque ahí es más expedito. A vista y paciencia de autoridades, riobambeños y artesanos se han llevado oficinas regionales de Riobamba, han cercenado nuestro territorio, y todo eso porque el león se quedó dormido o quizá muerto”, dijo la artesana, quien fue crítica al mencionar que ahora sus talleres ya no son escuelas porque no se puede recibir a aprendices debido ‘al papeleo’, por eso pidió la unión para cumplir con los derechos de todos los artesanos y también con la Ley de Defensa del Artesano.

Palabras. Silvio Ramírez, presidente de la Junta en Chimborazo, aseguró que la situación actual del artesano es compleja. “No hay fuentes de trabajo, no hay instituciones que nos den créditos para invertir en los talleres, pero claro, la Ley que hoy por hoy tenemos es bastante ambigua y ordinaria, y no nos beneficia, porque todas las leyes que se están dictando ahora son orgánicas, y por ende, nuestra ley siempre será de menor nivel”, dijo el dirigente, quien agregó que ya se entregaron propuestas para reformar la Ley, pero todo ha quedado “ahí”.

Reconocimientos. Se entregó la condecoración de Mejor Artesano a José Cujano y a los artesanos más destacados, ellos son: María Lema (mecánicos), Natalia Galarza (peluqueros), Ricardo Pulupa (tejedores), Laura Chirau (zapateros), Blanca Yambay (sastres), Pedro Miranda (panaderos), Libia Arellano (modistas), Mario Cudco (radiotécnicos) y Segunda Pilco (peinadoras).

Etiquetas
RiobambaChimborazoCONMEMORACIÓN
+ Noticias
» Sara Velasteguí exige que haya más reacción
» Estandarización de los tamaños de los sacos, EMMPA
» Listo el III Encuentro de Literatura Infantil
» Ascensos se emitieron “al margen de la ley”
» Patrimonio, tiempo para reflexionar
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
“No hay edad” para comenzar a estudiar
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR