La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
A potenciar las fortalezas
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 18/10/2018

Ramiro Alarcón Flor presentará hoy su libro
El tema de las inteligencias múltiples se ha estado tratando a nivel de todo el mundo en los últimos años. Ramiro Alarcón Flor, docente universitario, escritor y conferenciante, autor de quince libros, explicó que, hace unos cinco años, en la Universidad Católica de Quito, inició la investigación de las inteligencias múltiples, que desde hace 40 años se ha convertido en una mega tendencia mundial.

Datos. “Las inteligencias múltiples es un paradigma nuevo que, de alguna manera, impacta al nivel educativo y empresarial, porque tiene que ver con el cuestionamiento del cociente intelectual, que fue el rey durante todo el siglo XX”, comentó Alarcón, quien recordó que antes se decía que quien tiene un alto cociente intelectual podía alcanzar muchísimas posibilidades de tener éxito, pero si era medio, habrían varias dificultades.

Caso. Alarcón explicaba que se hablaba de una sola inteligencia. “Si teníamos entre 120 a 130 de cociente intelectual éramos muy inteligentes y si teníamos menos somos menos inteligentes”, dijo, sin embargo, el psicólogo Howard Gardner fue quien se dio cuenta que no existe una sola inteligencia, sino que son varias. “El que es bueno para matemáticas no necesariamente puede ser bueno para lingüística o deportes”, siendo éste el primer aporte de Gardner. El segundo es que logró hablar de las inteligencias y de talento como sinónimos. “Él dice que todo talento puede ser una inteligencia. Por ejemplo, si es bueno para hacer reír a la gente, tiene una inteligencia cómica”, explicó Alarcón.

Propuesta. Es por todo esto que Ramiro Alarcón expone en el libro “Las inteligencias múltiples y los estudiantes universitarios” una gama de inteligencias. Esta obra será presentada hoy, a partir de las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, Núcleo de Chimborazo. Recordó el caso de Alberto Einstein, quien no era bueno para Lenguas, pero fue uno de los físicos más destacados. Enfatizó que lo que hay que hacer es potenciar las fortalezas de una persona, con miras a que desarrolle una de sus inteligencias.

Etiquetas
RiobambaChimborazoMENTE
+ Noticias
» Vías están en mantenimiento
» Recursos están listos para iniciar mural
» ¡Honores para la “Sultana”!
» Condecorados de Noviembre
» Se exige réplica en la Defensoría del Pueblo
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Incautaron 6 computadoras del Instituto “Riobamba”
Cinco muertos fue el saldo que dejó el feriado
Oficializan acuerdo y las candidaturas
Accidente cobró vida de teniente político
¡Jenny finalmente fue hallada por su padre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR