La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
La mujer rural celebró su día
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 16/10/2018

.
Las mujeres de las comunidades indígenas de San José de Bayabug, del Barrio Agricultores de Chimborazo, la comunidad Chiquicaz y la comunidad La Moya de la parroquia Calpi, se citaron, durante la mañana de ayer, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, que se estableció desde 2007 y se empezó a recordar desde 2008.

Objetivo. La cita, propuesta por la concejal rural de Riobamba, Martha Simbaña, se desarrolló a través de una exhibición y muestra de las artesanías y prendas de vestir confeccionadas por las mujeres de La Moya, y también de las comunidades cercanas, en el marco de sus componentes a los proyectos de turismo comunitario.

Antecedentes. La bienvenida al acto la hizo Rosario Castro, de la comunidad La Moya. En su intervención destacó el impulso que han recibido las mujeres del sector a través de las capacitaciones y entrega de insumos para los talleres.

Intervención. “Estamos muy agradecidas con la compañera Martha Simbaña por el proyecto, de mi parte rogaría que se den más cursos y capacitaciones para seguir aprendiendo... gracias a la compañera Pía Zurita por ayudarnos con la materia prima”, dijo Castro, durante su participación.

Capacitaciones. Vilma Pintag, capacitadora del proceso, comentó: “Estamos trabajando desde enero de 2018 en 7 comunidades de las parroquias de Pungalá, Punín, Calpi, San Juan y más. Capacitamos en la elaboración de artesanías en mullos, aretes, collares, vinchas, imperdibles, tejidos como ropa de bebé, chalinas, bufandas, chaquetas y agujones. Así también en el bordado de blusas a mano, que es una de las prendas más utilizadas en el sector indígena”.

Anexo. Según dio a conocer se han ubicado espacios como ferias que permitir expender los productos comunitarios. Así también explicó Pintag que trabajan con los colores que identifican a la cultura Puruhá; del mismo modo en se impulsa la reivindicación de la cruz andina o “chakana”, símbolos impregnados en sus creaciones. “. “Que la mujer indígena levante el rostro y la mente, que se visibilice. La labor de la mujer campesina es admirable”, dijo Simbaña.

Etiquetas
RiobambaChimborazoINTERCULTURAL
+ Noticias
» La realidad “no cambió”
» Olores fétidos por animales muertos y la basura
» El trabajo infantil creció en Ecuador
» Preocupa obra de estabilización
» “Limpiarán” los desechos
 
 
» Últimas Noticias
Un rozamiento se registró cerca de la avenida Edelberto Bonilla, sector del barrio Oriental, ventajosamente los daños materiales fueron mínimos y las partes dialoga para llegar a un acuerdo.
Hace 15 horas
En la noche de ayer, fueron detenidos delincuentes, quienes horas antes de su aprehensión robaron un taxi, además se sabe que el conductor de la unidad presuntamente fue maneatado, pero se logró soltar y dio aviso, logrando así localizar el taxi en el sector de Langos San Miguel. Ahora solo se espera el informe de la Policía Nacional. Noticia en desarrollo...
Hace 15 horas
#EDUCACIÓN Tras las declaraciones del presidente de la República, Lenin Moreno, sobre entregar alimentación y uniformes únicamente a los niños y niñas que más lo necesitan, el Ministerio de Educación emitió un comunicado oficial.
Hace 15 horas
#ATENCIÓN EVENTO: Deslizamiento LOCALIZACIÓN: Chimborazo/Alausí/Huigra/Pepinales, vía Alausí - Huigra [E47]. SITUACIÓN: Por causas desconocidas, se produce un deslizamiento que afecta parcialmente la vía de segundo orden, se desconoce el área de afectación. FECHA Y HORA DEL EVENTO: 23/04/2019 07:38
Hace 15 horas
» Noticias màs vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Inauguraron escuela de fútbol sala
En San Miguel de Tapi feria popular los domingos
Ascensos se emitieron “al margen de la ley”
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR