La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Pobreza generó desorden
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 16/10/2018

Irregularidad del suelo también provocó problemas
Calles sin adoquinar, sin agua potable y alcantarillado es la realidad en la que viven los habitantes del barrio La Pirámide del Norte, ubicado en la periferia de la urbe.

Dirigente. En su momento, Pedro Inca, presidente del barrio, informó que debido a que no contaban con las escrituras individuales no podían ser beneficiados de las obras que ejecuta el GAD Municipal de Riobamba, por lo que desde hace cuatro años optaron por luchar por la aprobación de los ejes viales y también acogerse a la Ordenanza para la Regularización de Asentamientos Humanos y de Interés social para ser legales y así cambiar esa realidad.

Problemática. Al respecto, César Dávalos, líder del equipo del subproceso de regularización de Asentamientos Humanos, dijo que desde hace veinte o treinta años muchas familias, por la necesidad de adquirir un lote para construir su vivienda, se unieron para comprar un predio global, en los que sin los permisos municipales e inobservando las ordenanzas se fraccionaron de hecho. “Es decir, de manera irregular e ilegal, y en el que han procedido a lotizar y a construir sus viviendas, por lo que les fue difícil obtener su escritura individual, y por ende, los servicios básicos”, dijo.

Normativa. “Por lo que en base a lo que establece el Código de Organización Territoral y Descentralización (Cootad), los gad municipales por excepción tienen la posibilidad de darles una regularización a esos asentamientos irregulares”, agregó.

Lotizaciones. En este sentido, Dávalos dijo que la irregularidad y la informalidad se da cuando los asentamientos se establecieron por su cuenta. “Dentro de un proceso urbanístico normal, el propietario para poder lotizar tiene que presentar con un profesional todo un proceso urbanístico, para lo cual debe dotar primeramente de todos los servicios de infraestructura, agua, alcantarillado, redes eléctricas, aceras, adoquinado. Una vez que ha sido aprobado por el GAD Municipal se les permite a los propietarios construir y entregar las obras terminadas, al final el GAD Municipal de Riobamba le autoriza para que pueda vender individualmente”, indicó.

Ciudadanía. Por ello, Dávalos invitó a las personas que habitan en esos sectores a acercarse hasta dependencia ubicada en el interior de la Dirección de Gestión de Ordenamiento Territorial para iniciar su regularización.

Etiquetas
RiobambaChimborazoNORMATIVA
+ Noticias
» Vías están en mantenimiento
» Recursos están listos para iniciar mural
» ¡Honores para la “Sultana”!
» Condecorados de Noviembre
» Se exige réplica en la Defensoría del Pueblo
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Incautaron 6 computadoras del Instituto “Riobamba”
Cinco muertos fue el saldo que dejó el feriado
Oficializan acuerdo y las candidaturas
Accidente cobró vida de teniente político
¡Jenny finalmente fue hallada por su padre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR