La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
50.000 extranjeros retirados del padrón
laprensa.com.ec | Quito | LUNES 15/10/2018

Se publicará el padrón
(El Comercio) A pesar que dejó el uniforme de las exFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, el “canciller de las FARC”, todavía afronta procesos judiciales en su país. Por lo pronto, su nombre ya fue eliminado del padrón ecuatoriano, como parte del proceso de depuración del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio.

Investigación. Estas irregu-laridades se detectaron tras las investigaciones para actualizar el padrón electoral, para las elecciones del 24 de marzo de 2019. La historia de Granda en Ecuador se remonta a 1995, cuando compró una casa en Quito. Según datos de la prensa colombiana, Granda se movía entre Venezuela y Ecuador para hacer sus contactos, y en esa época sacó cédula ecuatoriana.

Datos. En el 2016, Granda fue parte de los negociadores de la paz entre Colombia y las exFARC. La cédula consta como expirada, pero hasta la semana anterior constaba en el padrón. José Cabrera, vocal del CNE Transitorio, señaló que es posible que haya más casos de miembros de grupos irregulares de Colombia en el padrón. Hasta ahora, se eliminaron 71.662 registros. De ellos, el 69,8% corresponde a extranjeros que legalmente no cumplían con parámetros para votar.

Normativa. El artículo 11 del Código de la Democracia establece dos condiciones para que los extranjeros mayores de 16 años ejerzan el voto facultativo: residir en el país al menos cinco años y solicitar al CNE su inclusión en el padrón. Los extranjeros eliminados del padrón ascienden a 50.003.

Explicación. Claudio Prieto, subdirector del Registro Civil, dijo que no han recibido ninguna instrucción de otras instituciones del Estado para eliminar del registro de extranjeros con cédulas expiradas o ilegales. “Hubo personas que, en su momento, obtuvieron una inscripción de nacimiento y un registro de identidad falso. A la fecha nos remitimos a verificar la condición actual de los registros, ya que para eliminarlos necesitamos sustentos”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoINSTITUCIÓN
+ Noticias
» Vías están en mantenimiento
» Recursos están listos para iniciar mural
» ¡Honores para la “Sultana”!
» Condecorados de Noviembre
» Se exige réplica en la Defensoría del Pueblo
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Incautaron 6 computadoras del Instituto “Riobamba”
Cinco muertos fue el saldo que dejó el feriado
Oficializan acuerdo y las candidaturas
Accidente cobró vida de teniente político
¡Jenny finalmente fue hallada por su padre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR